Desayune: Su cuerpo se la agradecerá

– Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.

– Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: ‘Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible’.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente:  Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

Esta entrada fue publicada en Salud y comida. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Desayune: Su cuerpo se la agradecerá

  1. POR FAVOR,NECESITO SABER SI ES POSIBLE CAMBIAR PATRONES DE CONDUCTA ALIMENTICIOS CON EL CURSO,ya no se más qué hacer y qué tomar para quitar compulsiones y adelgazar!
    En una semana he aumentado hasta 10 kgs.AYUDA TEODORAAAAAAAAAAAAA

  2. dijo:

    Contestación a Claudia Andrea
    Ahora mismo tu alma se siente como en una bola gigante de color oscuro que está dando vueltas siempre en el mismo sentido. La comida tan sólo te muestra la revoltura interior que tiene tu ser.
    Si ahora estás ya preparada para recibir tu Perdón por todo y a todos. Es lo que se llama Expiación, pero con letras mayúsculas en el Curso de Milagros. La Expiación te enseña a renunciar a todo lo que te has enseñado a ti misma en el pasado y te enseña a mostrarte lo que eres en el “ahora”. Santa inocente y pura Hija del Creador.
    Quiero decirte que no se trata de ningún método que te va ayudar, se trata de que tú Claudia Andrea recuerdes Quien eres. Dios en tí está aprendiendo a ser Dios.
    Para empezar a recordar Quien eres, inspira Dios y espira Dios.Sólo eso. Empieza por media hora diaria.
    Para meditar céntrate en esta lección: Sigo el camino que se me ha señalado y deposito ante el Padre todo lo que no sea la Verdad.
    Y si ya estoy preparando los cursos para Gran Canaria y para Tenerife.
    Empezamos en enero. Mientras tanto, no hay maestros fuera de ti. Tú eres tu maestro.
    Y nadie puede ayudar a nadie porque somos Co-Creadores. Nuestra misión es saber Quien somos. Y recordar como hemos ocultado nuestro poder.
    Un abrazo de perfecta paz.

  3. DONATA dijo:

    Sabias palabras las tuyas y sabios consejos sobre la alimentación y nutrir nuestra mente por la mañana.

  4. dijo:

    Contestación a Donata:
    La fuente de este escrito es de la Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo) y si es cierto son super sabias palabras. Siempre pongo al final del artículo la procedencia porque a veces he puesto mucha información de muchos autores diferentes y me gusta saber quien es responsable.
    No te olvides que vemos nuestro reflejo: Tú eres una de las mujeres más sabias que he visto conectadas con el tema de la alimentación, además de unas manos de artista haciendo degustaciones fantásticas, para que el cuerpo esté contento y muy bien nutrido.
    Un abrazo de milagros.

Deja una respuesta