♥ Nopal o penca de México propiedades extraordinarias

Opuntia Ficus Indica también conocido como nopal o penca.

En la barra de  https://duckduckgo.com   pides primero el nombre científico de la planta y luego pones ese nombre y propiedades medicianles así puedes descubrir innumerables y extraordinarias cualidades de las plantas.

En este caso hablamos del  nopal o penca ( nombre designado en Tenerife). Al parecer nopal es la planta y  el  cladodio que es una rama que hace las funciones de la misma hoja.  En Canarias se les llama pencas a toda la planta.

La penca o nopal se extendió desde México por todo el planeta como planta invasora por el tema del escorbuto. Donde quiera que llegaban los navegantes en el tiempo de las conquistas, la plantaban para  tenerla en las largas navegaciones que hacían para no padecer enfermedades por falta de vitaminas vivas.

En la tradición de las islas Canarias sólo he escuchado que en el tiempo de la guerra se  hacían potajes con las pencas jóvenes. Esta planta es uno de tantos cientos de  milagros que  los dioses mexicanos regalaron al mundo. Siento que la zona de México y Venezuela pudo haber coincidido con la versión bíblica del Paraíso en la Tierra.

Información general de los diferentes tipos de nopal en inglés: https://www.opuntiads.com

Alfredo Martínez, un mexicano que te cuenta las  virtudes del nopal y su diferencia con la penca:

“Los nopales, los Nopales, los NOPALES, jajaja, riquisimos, vieras aca como los comemos, guisados con chilito y con papas y carne de res o de puerco, claro en diferentes chiles, ya sea pipian o molito, acompañando una sopa de habas o sencillamente asados sobre un comal, acompañando un taco de carne, ahora bien, los nopales son los nopales que conoces, las pencas son otra cosa, son  digamos las hojas del maguey, son otra cosa, los nopales los da la planta de las tunas, los magueyes dan el pulque y a esas hojas llamadas pencas se les arranca la pielecita que se llama mixiote y sirve para hacer precisamente los mixiotes que son carne de carnero naturalmente con chile envuelta en esa pielecita (y con nopales), tambien se usan para recubrir las paredes de los hornos donde se hacen las barbacoas de borrego

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Propiedades medicinales

1 Valores nutricionales del nopal

Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio y sodio. A su vez, ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas.

Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es realmente valioso para la salud de las personas, ayudando a los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

A su vez, tiene varias propiedades para su uso externo. Por ello, se usa en cosméticos y tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello.

Se han creado también jabones, acondicionadores, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, etc., con el nopal.

Por otra parte, en la medicina tradicional también se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

Remedios naturales para quemaduras

Se puede consumir de diferentes formas: zumos, salsas, polvo, dulces, guisos, ensaladas, mermeladas, caldos, combinado con cereales, frutas o linaza.

Para su uso gastronómico, el nopal se usa como forraje y las pencas son tan tiernas como una verdura y se preparan al escabeche. Es muy popular licuado con frutas.

Algunas propiedades curativas del nopal

Es un poderoso antibiótico

Una de las propiedades curativas del nopal es que inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias.

Se utiliza como una cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

Trata la aterosclerosis

Esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta. El nopal es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual.

Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.

No permite proliferar al cáncer

El nopal tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo.

A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

 5 aspectos sobre su poder curativo

—Ayuda a regular el colesterol

Lo hace gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa.

Por todo esto, reduce de manera sustancial el colesterol “malo” y los triglicéridos. Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.

—Mejoran el trabajo del colon

Debido a sus ingredientes activos, ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad.

El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

—Regula la diabetes

Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá.

—Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

Si quieres saber más no te pierdas: ¿Se puede tratar la diabetes de manera natural?

—Mejora la digestión

Por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro.

Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.

—Evita el estreñimiento

Las fibras que contiene el nopal ayudan en la digestión, como se dijo anteriormente, por lo que evita que se tengan problemas para ir al baño.

Si se sufre de estreñimiento, consumir nopal ayudará a prevenirlo. Es una opción mucho más natural que recurrir a laxantes.

—Un aliado contra la obesidad

Es por las grandes cantidades de fibras que contiene, ayudando a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación.

Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención.

Se recomienda consumir el nopal con zumos, como de naranja, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. También regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente.

—Refuerza el sistema inmunitario

El nopal tiene muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C. También aporta minerales y aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, el humo, problemas que derivan del alcohol, etc.

—Además, cuenta con fotoquímicos, que ayudan al cuerpo a defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias.

—Previene daños en el sistema nervioso

El nopal ayuda a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y hasta puede ayudar a erradicar problemas de depresión o desequilibrios sentimentales.

Se recomienda mantener lejos al estrés y practicar meditación. Sin esto, puede que el nopal no tenga los efectos deseados.

—Es un excelente diurético

La última de las propiedades curativas del nopal es que su zumo se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

Bibliografía

  • López-Romero, P., Pichardo-Ontiveros, E., Avila-Nava, A., Vázquez-Manjarrez, N., Tovar, A. R., Pedraza-Chaverri, J., & Torres, N. (2014). The Effect of Nopal (Opuntia Ficus Indica) on Postprandial Blood Glucose, Incretins, and Antioxidant Activity in Mexican Patients with Type 2 Diabetes after Consumption of Two Different Composition Breakfasts. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2014.06.352
  • Hernández-Urbiola, M. I., Contreras-Padilla, M., Pérez-Torrero, E., Hernández-Quevedo, G., Rojas-Molina, J. I., Cortes, M. E., & Rodríguez-García, M. E. (2010). Study of Nutritional Composition of Nopal (Opuntia ficus indica cv. Redonda) at Different Maturity Stages. The Open Nutrition Journal. https://doi.org/10.2174/1874288201004010011
  • Medina-Torres, L., Gallegos-Infante, J. A., Gonzalez-Laredo, R. F., & Rocha-Guzman, N. E. (2008). Drying kinetics of nopal (Opuntia ficus-indica) using three different methods and their effect on their mechanical properties. LWT – Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2007.07.01
  • Yamila Papa Pintor

Es una periodista especializada en deportes (Círculo de periodistas deportivos, 2006-2008). Entre los años 2010 y 2011 trabajó como periodista deportiva en “Argentinos Pasión”. Desde el año 2011 se desempeña en la redacción de artículos sobre distintas temáticas: salud, deportes, viajes, mascotas y recetas de cocina, entre ellas. Además, es locutora de radio y televisión, y una gran entusiasta por la vida natural. Es vegetariana y participante activa de una fundación encargada de plantar árboles en su país de origen, Argentina. En cuanto a idiomas, domina el inglés y el portugués, y tiene un nivel básico de árabe. Recientemente completó su formación con el curso de: “Introduction to Food and Health” (Universidad de Stanford, 2019)

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/propiedades-curativas-del-nopal/

♥♥♥♥♥♥♥♥♥

2  Beneficios medicinales de los nopales

El nopal de nombre científico: Cactácea (Opuntia vulgaris) es fácil de cultivar por su adaptabilidad, especialmente al suelo árido. Existen cerca de 160 especies de nopal. Sus hojas, las pencas, son ovaladas, gruesas, aplanadas y tienen cuantiosas espinas.

Propiedades curativas del nopal:• Sales de potasio.
• Sulfatos.
• Oxalatos.
• Los nopales nos aportan una buena cantidad de calcio. Forma de comer nopal:

  • Se pueden consumir crudas o cocidas.
    • Como guisado.
    • Guarnición o en licuado. 

Beneficios nutricionales que proporciona el nopal:

Tiene numerosas cualidades y usos medicinales para ayudar a conservar la salud. 

  • En cataplasma es tan efectivo como la sábila para curar heridas y luxaciones. 
    • El nopal sirve como purgante y laxante.
    • El nopal es bueno para reducir el azúcar en la sangre.
    • Muy aconsejable para quienes deseen bajar de peso. 
    • Sus frutos, las tunas, al igual que las pencas, son excelentes para los riñones, ya que aumentan el flujo de orina y su alcalinidad. 
    • Por ello es benéfica en casos de inflamación de la vejiga o de la uretra. 
    • La baba que el nopal desprende es medicinal, específicamente cuando se cuece, no debe eliminarse, ya que es curativa.

Forma de preparar el nopal en los remedios caseros y naturales:

El nopal y sus propiedades sirven para combatir abscesos y heridas. 

  • Abrir una penca por la mitad y calentar. 
    • Colocar sobre el sitio afectado, asegurar con una venda y dejar durante 2 horas. 
    • Repetir varias veces al día.

El nopal es ideal para bajar de peso. 

  • Preparar un licuado de nopal como en el caso de Diabetes.
    • Si utiliza agua puede añadir un trozo de piña, mango o fresa. No se cuela. 
    • Tomar diariamente durante 2 semanas y descansar una. 
    • Repetir hasta lograr el efecto deseado. 
    • Durante la menstruación no se tome con jugos de cítricos.

Los nopales ayudan a tratar la diabetes. 

  • Licuar media penca mediana o una pequeña junto con un xoconoztle sin semillas, 2 cm de pulpa de sábila con un cuarto de litro de agua, o bien, licuar con jugo de naranja o de toronja. 
    • No colar. 
    • Tómelo diariamente en ayunas durante 30 días y descanse una semana. Repetir todo el tiempo que sea necesario.

Diurético. 

  • Hervir en medio litro de agua una penca cortada en trozos. 
    • Beber 3 tazas al día.

Esguinces, luxaciones, torceduras. 
• Proceder de la misma manera que en Abscesos y heridas.

Laxante. 
• Consumir el nopal en cualquiera de las modalidades mencionadas.

Parásitos.
• Consumir el nopal cotidianamente en gran cantidad, preparado al gusto.”

Fuente: http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/los-beneficios-del-nopal-y-sus-propiedades-curativas/

♥♥♥♥♥♥♥♥♥

3.Otras webs que hablan de sus beneficios como alimentos y como medicina:

https://mejorconsalud.as.com/propiedades-curativas-del-nopal/

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/nopal.htm

http://lpcdedios.wordpress.com/2013/11/22/los-beneficios-del-nopal/

https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/chumbera-opuntia-ficus-indica-propiedades

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Cosméticos

https://www.alliumherbal.com/articulos/cosmetica-belleza-natural/el-nopal-barbaria-o-chumbera.html

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

1 Bicombustible

El nopal, un biocombustible desconocido

RODRIGO WAYLAND

El mundo conoce que existe un punto de quiebre en la cual la naturaleza ya no puede reparar el daño causado por la actividad humana, ejemplo de ello son las ciudades Chinas contaminadas con partículas de centrales termoeléctricas a carbón, en la India el río Ganges saturado de basura o más cerca en las ciudades portuarias en el Perú con los desechos domiciliarios enviados al mar. Su alta contaminación producto de una actividad industrial irresponsable y crecimiento desmedido de la población permite vislumbrar un sombrío futuro para sus habitantes, comprometiendo su salud y desarrollo.

Es por ello que cobra vital importancia encontrar fuentes alternativas de energía que por su baja contaminación y su carácter renovable ofrezcan un camino sustentable a seguir. De entre ellas, una opción que muy pocos conocen y menos aún han explorado, es el uso del Nopal (Opuntia ficus-indica) que la mayoría identificamos por su fruto, la dulce y refrescante tuna.

La explotación del nopal como generador de biogas es muy reciente, y empezó casi por accidente. En los primeros estudios el año 1984 realizados en la Universidad de Chile (Contreras y Toha) fue casi por accidente que descubrieron que  el nopal al fermentar en condiciones anaeróbicas produce volúmenes de gas en forma importante.

En los años 90 se construyeron diversas plantas experimentales, perfeccionando el proceso y el layout de los elementos. A medida que el costo de instalación bajaba, y la población tomaba una conciencia cada vez mayor de la necesidad de encontrar fuentes de energía renovable, el proceso se convirtió en una opción rentable En el 2010 se realizaron las primeras prospecciones en México,  país en el cual el nopal es una especie cultivada y consumida desde tiempos inmemoriales. Incluso está representado en su símbolo patrio, la bandera.

Cualquiera sea la actividad humana genera un impacto en el medio ambiente. En la medida que los países se desarrollan sus habitantes toman más conciencia de la calidad de vida que desean y hay más voluntad de autoridades y privados en invertir en soluciones que, a largo plazo, resultan más rentables y no dejan una huella contaminante comparable a los combustibles fósiles, hasta hace poco usados sin discriminación ni remordimiento.

Aunque hay muchas maneras de generar biogás, la más común es aquella consistente en obtenerlo de la  descomposición de basura orgánica en rellenos sanitarios. Sin embargo esa clase de generación es marginal y constituye un subproducto  del desecho. La única manera de escalar su generación sería generando más basura, y todos sabemos que eso no es buena idea. En general, el biogás de basura no es visualizado como una alternativa a largo plazo, pues adicionalmente está limitado por la vida útil del relleno sanitario.

La biomasa del nopal permite la generación de energía limpia, inagotable, renovable mediante granjas de energía. Es importante destacar que no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.

El cultivo del nopal es uno de los cultivos de mayor importancia en el México de la actualidad no sólo porque está integrado a la canasta básica, sino, además, representa una opción energética viable para la producción de biogás y energía eléctrica comparándolo con la jatropha. Como referencia una hectárea de nopal produce 43.200 M3 de biogás o bien el equivalente en términos de energía a 25,000 litros de diesel, al comparado con jatropha únicamente nos produce 3,000 litros de biodiesel por Hect. dejando muy claramente que además es un cultivo muy versátil y de bajo costo. La alta densidad de plantación y su alta productividad ( 1000 ton / hect / año) permiten competir con otras energías renovables y no requerir subsidios.

Para terminar, es oportuno mencionar que muy pocos pueden explicar la diferencia entre el biogás y el gas “natural” que se extrae de  pozos de gas en el mar o en la tierra normalmente asociados al petróleo. Aquel es  gas natural de petróleo (GNP), y su explotación requiere altas presiones e infraestructura y debe ser purificado para su inyección a líneas de consumo residenciales o industriales.

El biogás de nopal corresponde a la misma molécula del gas natural, no obstante su producción es muy suave y no requiere maquinaria o dispositivos de alta complejidad, a diferencia del GNP el biogás contiene básicamente metano, dióxido de carbono y otros gases menores, por lo cual presenta ventajas desde el punto de vista técnico ya que tiene la misma capacidad calórica pero es más limpio. Por ende se puede utilizar exactamente igual como el GNP y los equipos que son útiles para GNP (una cocina o estufa) perfectamente pueden usar biogás de nopal sin mayores modificaciones.

Fuente: https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2010/12/21/el-nopal-un-biocombustible-desconocido.html

♥♥♥♥♥♥♥♥♥

2 Biocombustible

“Ayer les contamos un poco sobre el nopal, un nuevo biocombustible. Hoy, lo explicamos más detalladamente y contestamos las preguntas esenciales sobre él.

Esquema general de aprovechamiento nopal

¿Cuáles son las ventajas frente a los combustibles fósiles?

Lo principal, desde el punto de vista ambiental, es la extracción de dióxido de carbono del medio ambiente mediante la fotosíntesis de las plantas, por lo cual el biogás al quemarlo solo genera una fracción de las moléculas de dióxido de carbono que ha fijado la planta.

Cuales son las ventajas ambientales, sociales y económicas de este biocombustible?

Genera polos de desarrollo sustentables, tanto económicos, sociales y ambientales. Además, el nopal es renovable por lo cual los contratos a productores son en base a vida útil de un proyecto a 15 años con lo cual el productor puede arriesgar su capital y los consumidores tienen garantizada la producción por un largo periodo.

La energía del nopal es limpia, inagotable, genera bonos de carbono, empleos permanentes y soluciona el problema energético en forma sustentable a corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué usar esta tecnología?

La tecnología existe desde hace mas de 100 años, ha sido utilizada en india, China, Alemania y muchos otros países. Presenta ventajas significativas en cuanto a coste, beneficios ambientales y sociales. Además, es considerada una solución muy suave desde el punto de vista de la ingeniería y trabaja a bajas presiones y temperatura ambiental, comparado con la obtención de metano desde posos en alta mar.

¿Cuál es el rendimiento por hectárea?

El nopal es una planta extraordinaria, con un riego tecnificado, dos o tres cosechas anuales, permite entregar en forma continua desde 800 a 1.200 ton de biomasa / año. En términos de energía equivale a 20.000 – 25.000 litros de diesel/ hectárea.

¿Por qué no se ha hecho antes?

A lo largo de la historia de la humanidad se puede observar que los combustibles, así como los medios de transporte y un sin número de inventos, requieren no solo el conocimiento sino la capacidad tecnológica para su explotación. Hace siglos se usaba la madera, luego el carbón que junto a la revolución industrial impulsó el desarrollo de la humanidad.

Solo en los últimos 150 años se ha podido extraer el petróleo de posos terrestres y submarinos a gran profundidad.

n el caso del nopal, el biogás es utilizado hace mas de 100 años en China y otros países asiáticos, pero solo en 1984 (Contreras y Toha, U de Chile) se generó el conocimiento que esta planta era capaz de producir grandes cantidades de energía en condiciones marginales de cultivo.

¿A qué se debe que permite la venta de bonos de carbono?

Mediante el proceso de fotosíntesis las plantas verdes toman dióxido de carbono del medio ambiente y lo transforman en compuestos orgánicos más complejos, los que constituyen las distintas estructuras celulares de la planta.

Como cualquier proceso productivo, existe un rendimiento máximo alcanzable. En el caso del nopal, aproximadamente el 90 % de la biomasa seca se puede transformar en biogás, el 10 % restante se transforma en sedimento y es arrastrado con agua que liberan las celulas de los nopales.

El sedimento finalmente es comido por lombrices de tierra y trasformado en suelo (humus) y carne de lombrices para su posterior tratamiento.

¿Es un sistema contaminante?

No, todo el proceso es totalmente orgánico, no se utilizan pesticidas o elementos tóxicos que dañen el medio ambiente.

¿Se puede replicar?

Sí, trabajamos con clúster de 1.000 hectáreas, lo cual permite entregar un sistema modular para su replicación. El nivel de escalamiento es importante en relación a los costos, por ello estos sistemas son útiles a nivel de pequeña, mediana y especialmente gran industria.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Grandes consumidores como maestranzas, cementeras, deshidratadoras, mineras que requieran grandes cantidades de energía calórica o electricidad pueden bajar en un 50 % sus costes de energía, además de todos los beneficios ambientales y sociales.

¿Donde se puede plantar?

El interés básico está en suelos degradados, de baja calidad, puesto que el nopal se adapta bien a condiciones climáticas desfavorables para otros cultivos. Existen especies adaptada para suelos alcalinos, ácidos.

¿Requiere más agua que otros cultivos?

Todo lo contrario, el nopal es una planta de condiciones marginales, se puede cultivar en condiciones extremas de sequía.

¿La cosecha es manual o mecanizada?

Como variados procesos industriales es necesario mecanizar la cosecha para su óptimo rendimiento productivo.

¿Es necesario que las plantaciones de nopal se encuentren cerca de mi consumo para generar electricidad?

Dependiendo de la legislación de cada país. En algunos casos el Estado conserva el monopolio de los combustibles y de la generación eléctrica. No obstante, permite la autogeneración, es por ello que es posible generar la energía eléctrica en un punto distante de una misma red y transportarlo por el sistema público hasta un punto de consumo donde es bajada.

¿Cuáles son los productos generados?

Biogás, electricidad, agua nitrogenada, humus, harina de lombrices para alimentación animal, bonos de carbono.

¿Cuál es el uso de las lombrices de tierra?

Permite tratar el sedimento generado en reactores anaeróbicos, transforma este efluente en más lombrices y humus para fertilizar suelo.

Biomasa nopal

  • Disponibilidad: Continua 24 X 365 días
  • Mantenimiento: Bajo en condiciones de operación, cada dos años pintura. Poco personal
  • Tipo de energía generada: Eléctrica, biogás, térmica ( agua caliente)
  • Eficiencia generación energía: 80-90 %
  • Duración de equipos e instalaciones: 15-20 años
  • Beneficio ambiental: Genera suelo y fertilizantes orgánicos, Detiene erosión, Cambia el microclima reteniendo agua el suelo, Extrae dióxido de carbono del ambiente. Permite la venta de bonos de carbono, Proceso totalmente orgánico
  • Beneficio Social: Genera puestos de trabajo permanentes para siembra, cosecha, y plantas de proceso.
  • Externalidades positivas: Mano de obra de baja calificación, Culturalmente el cultivo del nopal es aceptado y favorecido por instituciones del estado. Permite la apertura de nuevos mercados al ser considerada una empresa verde que cuida el medioambiente.
  • Costo KWh instalado: US$1100-1300/ KWH (no incluye ingresos por subproductos y bonos de carbono)
  • Recuperación de la inversión: 1 a 2 años.

Fuente: https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2010/12/22/todas-las-respuestas-sobre-el-nopal-un-nuevo-biocombustible.html

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

1 Purificador de agua

La perfección tecnorgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) ha demostrado ser un filtro altamente eficiente para limpiar el agua y purificar sus toxinas. Es además un recurso accesible, natural y muy efectivo.

Al menos desde principios del siglo XIX, si no es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado al cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) para purificar el agua que beben. Resulta que ahora, 200 años después, estudios científicos han demostrado que la baba o goma de esta cactácea podría ser el más natural y eficiente purificador de toxinas en el agua.

Frente a la necesidad de hallar métodos prácticos de purificación de agua, considerando que la mayoría de los mecanismos empleados por las sociedades “desarrolladas” son insuficientes por la complejidad de su uso y mantenimiento, investigadores de la Universidad de la Florida  en Tampa, realizaron pruebas con muestras de agua combinada con grandes cantidades de sedimento y altos niveles de bacterias Bacillus cereus. El resultado fue que al ser filtrada a través de la baba o goma del nopal, las partículas del sedimento se unieron precipitándose al fondo del recipiente y las bacterias se combinaron y fijaron, eliminando más de un 98% de ellas.

Norma Alcantar, responsable de la investigación, afirma que cualquier persona podría hervir una rebanada de nopal para extraer la goma y posteriormente utilizarla como filtro purificador de agua. “La amplia presencia del cactus, su accesibilidad y su aceptación cultural, lo convierten en una alternativa atractiva de materia natural para tecnologías de purificación de agua”, afirma la investigadora.  El proceso de preparación resulta sencillo, el mecanismo es absolutamente natural y por lo tanto ambientalmente amigable y el costo es prácticamente gratuito, ya que este cactus crece en muchos países alrededor del mundo y su precio es siempre considerablemente bajo:

¿Cómo purificar el agua en casa con nopal?

A continuación las instrucciones:

– Corta o compra algunas pencas de nopal

– Rebana una de ellas y ponla en una olla con agua hirviendo.

– Espera unos minutos, la planta comenzará a secretar la baba que nos servirá para purificar el agua. Recoléctala con una cuchara o colador fino.

– Pon la baba en un jarro y luego vierte un litro de agua. Deja reposar un par de horas y el agua estará limpia y sin sedimentos.

Osom.

Fuente: https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2012/09/02/aprende-a-purificar-el-agua-que-bebes-con-el-cactus-nopal.html

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

–Arquitectura:

Estuco  natural con baba de penca o nopal de México

«Científicos le encuentran una nueva propiedad al nopal.» No importa cuándo leas esto. Aunque parezca un chiste, los beneficios que se pueden obtener de esta planta son innumerables.

El estuco es una pasta de grano fino compuesta por diferentes elementos y aglutinantes (en este caso, la baba del nopal). Ha sido utilizado desde el renacimiento italiano, el barroco y el rococó, como complemento arquitectónico, junto con la pintura.

¿Qué hace tan especial a esta tecnología campesina, empleada al principio para pintar corrales de animales? La respuesta es que funciona también como germicida y desinfectante, ya que tapa guaridas donde se podrían formar bacterias.

Actualmente se utiliza por lo económico de sus ingredientes, su durabilidad y porque no contiene ningún compuesto
químico (plomo) que dañe la salud, como algunas pinturas comerciales.

Ingredientes para preparar una cubeta de 20 litros:

  • 18 litros de agua
  • 5 a 7 Kilogramos de cal
  • 2 a 2.5 Kilogramos de cemento blanco
  • 5 a 7 pencas de nopal grandes y de preferencia maduras
  • ½ Kg. de sal

(Puedes agregarle algún colorante para concreto en polvo, que consigues en casas de materiales para la construcción. Este no alterará el proceso).

Modo de preparación:

  • En un recipiente con 18 litros de agua se colocan los nopales previamente picados, se tapa y dejan reposar de uno a tres días para que suelten la baba
  • Se retiran los nopales se agrega cal, cemento y sal revolviendo constantemente para evitar grumos
  • La pintura se puede aplicar con brocha o cepillo, ya sea en interiores o exteriores

Si necesitas elaborar una mayor cantidad de pintura, debes preparar una cantidad proporcional en un recipiente suficientemente grande para que se produzca de una sola vez y toda quede de un mismo tono…

Fuente: Manual de Ecotecnias del Estado de México, avalado por la Secretaría del Medio Ambiente.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

 

Esta entrada fue publicada en Consciencia Planetaria, Elige de nuevo, Salud y comida. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta