Fundamentos de las constelaciones sistémicas

Introducción

Las constelaciones sistémicas son una forma para trabajar con temas dentro de los sistemas humanos. Su primera y más usual aplicación se relaciona con temas al interior de nuestras familias o que surgen de nuestras familias. Éstas se denominan constelaciones familiares. Su otro  uso importante es en relación con organizaciones como empresas, clubes, escuelas, etc. Éstas se llaman constelaciones organizacionales.

Si bien es posible hacer este trabajo en sesiones individuales con quien lo practica, usualmente se realiza en un grupo de personas sin relación entre ellas. Los miembros del grupo son escogidos para representar a los miembros u otros elementos de la familia u organización que se está atendiendo. En este proceso se revelan dinámicas ocultas e inesperadas que operan al interior del sistema y son atendidas en una forma que busca encontrar un lugar sano y respetuoso para todos los miembros del sistema en cuestión.

Generalmente se realizan varias de estas constelaciones con el mismo grupo durante un taller, que se puede extender de uno a varios días. Junto con tratar esto temas, los participantes experimentan una empatía más profunda y una perspectiva más amplia respecto de las familias y organizaciones. Esto es en parte responsable de una sensación más profunda de compasión y pertenencia que se genera en los participantes del taller.

A través de este proceso podemos ver y sentir nuestra fuerza y vulnerabilidad compartida con miembros de nuestra familia. Sentimos la compleja red de interconexión que desde generaciones pasadas nos alcanza en nuestro presente, sirviendo como trampolín hacia el futuro. Es habitual actualmente encontrar libros y documentales que se refieren a estas ideas de interconexión. Están apareciendo en muchos campos incluyendo el medio ambiente, la física cuántica, psicología. Es una joya muy especial la que nos permite experimentar la interconexión en forma tan directa. La constelación sistémica es una de estas raras joyas.

Las constelaciones sistémicas revelan y hasta cierto punto aclaran el funcionamiento de las fuerzas en sistemas vivos, las que de otra forma aún son muy desafiantes de comprender y usar. Hay pistas de estas mismas fuerzas en la naturaleza, cuando vemos misterios cotidianos como el vuelo sincronizado de bandadas de pájaros. (Sheldrake R. 2003) Si la coordinación estuviera basada a través de la percepción de un pájaro y otro a través de sus sentidos en su comprensión habitual, sus cambios de dirección serían de aspecto discontinuo, similar a la caída de piezas de dominó. En lugar de ello, los pájaros se mueven sin retraso. Como una sola entidad. Las constelaciones sistémicas también descansan sobre modos de comunicación que no entendemos aún completamente. Esto permite que las dinámicas de una familia sean reveladas a través del uso de representantes.

Intelectualmente podemos comprender temas sistémicos complejos, como por ejemplo cómo la muerte al nacimiento de un bebé puede causar una pena no resuelta en los padres y afectar su apego con una hija posterior. El desarrollo de esta hija puede entonces verse seriamente afectado, al punto de interferir su propia parentalización de sus propios hijos. Cuando el hijo o hija de esta mujer llega a terapia, es casi imposible abordar el efecto de la muerte de su tío al nacer por medio de intervenciones psicoterapéuticas clásicas. En un caso así, es muy fácil que el terapeuta y su cliente se entrampen en un resentimiento hacia la madre emocionalmente ausente.

Sin embargo, la constelación sistémica revela una imagen simple y memorable de la dinámica y que le permite al cliente tener una mirada compasiva de la situación completa. Esta imagen sanadora le permite dejar de tomar en forma personal la ausencia emocional de su madre. Puede entonces aceptar el regalo de su vida completamente, libre de los resentimientos que hasta entonces han envenenado su vida.

Tal como las fuerzas naturales que se encuentran tras la electricidad siempre han estado presentes en la naturaleza y tal como la fuerza de gravedad mantiene unidos los diferentes elementos en nuestro universo, las fuerzas que se revelan en el proceso de la constelación sistémica, siempre nos han acompañado. Este proceso se ha hecho visible a través de un linaje de filósofos y terapeutas como Edmund Husserl , el padre de la fenomenología; Ivan Boszormenyi-Nagy , pionero del pensamiento transgeneracional sistémico; Virginia Satir, quien desarrolló las esculturas familiares, precursoras de contelaciones sistémicas y las que fueron observadas e integradas por Bert Hellinger con el método fenomenológico.

 Edmund Husserl (1859-1938)
Ivan Boszormenyi-Nagy (1920-2007) Virginia Satir  (1916-1988) Bert Hellinger
(born 1925)

Tal como Benjamin Franklin (1706-1790) , Alessandro Volta (1745-1827) y Thomas Edison (1847-1931) nos mostraron cómo se podía entender la electricidad; Bert Hellinger, Jakob Schneider, Gunthard Weber, Hunter Beaumont y Albrecht Mahr encontraron formas para revelar y comenzar a comprender las misteriosas fuerzas que nos unen como grupos de seres humanos. En ambos campos, las nuevas personas son parte de un linaje mucho más extenso.

 Jakob Schneider  Gunthard Weber Hunter Beaumont Albrecht Mahr

En consecuencia, el proceso de constelaciones sistémicas no apareció desde un vacío. Ha habido indicios respecto de él en culturas antiguas. Sin embargo la tradición psicológica Europea moderna sentó las bases para este proceso particularmente efectivo y elegante, llamado el proceso de las constelaciones sistémicas. Esta serie de artículos explora los fundamentos históricos del proceso de constelaciones sistémicas. Hay muchas áreas relacionadas no cubiertas por estos artículos, algunas de ellas son:

•  El movimiento interrumpido hacia los padres.

•  Las influencias que dieron forma a la evolución personal de Bert Hellinger, hasta el punto de permitirle descubrir y desarrollar el proceso de constelaciones sistémicas.

•  La conexión con sistemas pre-existentes de comprensión que pueden estar tratando con las mismas energías.

•  El continuado desarrollo y evolución del Proceso de Constelaciones Sistémicas, incluyendo:

– Constemaciones organizacionales

– Constelaciones estructurales

Fuente Internet

Esta entrada fue publicada en Activaciones cuánticas códigos de luz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta