OMOTENASHI

OMOTENASHI

El Omotenashi es quizá una de las palabras japonesas más hermosas por el significado que representa: la combinación entre hospitalidad, armonía y servicio. 

En Japón es normal que te den la bienvenida cuando entras a una tienda, o que recibas la ayuda de un extraño en la calle, o que el conductor del bus te agradezca por usar sus servicios, o que un empleado te haga una venia para despedirse y se mantenga inclinado aún cuando ya te has ido. Todo esto es omotenashi, y en pocas palabras, es una acción desinteresada cuyo único objetivo es ofrecer una experiencia única y satisfactoria, anticipándose a las necesidades del otro.

Ayer por ejemplo, fui sorprendida por la lluvia cuando me dirigía a una cita médica. Al llegar al consultorio, completamente empapada, la recepcionista se disculpó por el mal tiempo, me secó con una toalla y me llevó a una habitación para que usara una bata mientras metía mi ropa en la secadora. Antes de salir, agradeció mi asistencia y me entregó mis zapatos en los que había introducido papel para secarlos por dentro. Esto es omotenashi.

Para los japoneses, cuando alguien hace algo bueno por ti, debes hacer algo bueno por alguien más. Esto se traduce en una  serie de actos bondadosos que se repiten infinitamente como una cadena contagiosa. Ojalá en vez de enfermedades, todos nos contagiáramos de una peste incurable de omotenashi, para así hacer de este planeta, un lugar mejor.  OMOTENASHI.

Sembramos esta semilla en nuestro corazón y empezamos por nosotros mismos a hacernos cosas amables OMOTENASHI.

Esta entrada fue publicada en Sanación ondas cerebrales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta