Cabello y psicomagia por Alejandro Jodorowsky

Simbolismo Del Cabello

“¿Qué representan los cabellos? // La posibilidad que tenemos de crecer hasta llegar más allá del cielo”.— Alejandro Jodorowsky 
Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
– @Mia_: Cómo maestro, no entiendo. ¿Me puede explicar? Gracias.
Respuesta: Es una metáfora poética: comparo el crecimiento de los cabellos al crecimiento incesante de tu conciencia.
__
¿Qué simbolizan los cabellos?

Los cabellos simbolizan a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido: ornamento, poder, libertad, vitalidad, es una proyección del individuo… Podríamos considerarlos como una especie de “antenas” que unen nuestra cabeza con “lo que nos viene de arriba”. Desde este punto de vista los problemas capilares señalan que desconfiamos de todo lo que no podemos comprender racionalmente.

Desde la perspectiva de la psicogenealogía ¿se puede añadir alguna cosa?

La cabeza es el lugar donde crecen los cabellos, un lugar vinculado a la figura del padre. Refleja y manifiesta nuestras creencias más profundas…
A modo de ejercicio, podríamos reflexionar si la caída de pelo refleja alguna pérdida asociada a esa figura o a su linaje…

¿Alguna cosa sobre la forma del pelo?

A grandes rasgos y sólo como orientación:
▸ El pelo suelto podría significar que el individuo no controla sus fuerzas frente a la trenza que simboliza un orden.
▸ Rapado al cero, nos deshacemos de todas las ideas que llevamos encima…

¿Qué consideramos como un problema capilar?

Cualquier estado “anormal” del cabello como: calvicie, canas, cabello grasoso o caspa. Pero vamos a añadir que por intereses económicos muchos problemas que son estéticos se transforman en médicos ya que hay mucho dinero en juego…

¿Parece ser que la caspa muchas veces va asociada a la caída del cabello?

Es conveniente recordar que el origen de la caspa no es la falta de higiene. Por alguna razón en el cuero cabelludo las células recién nacidas empiezan a subir a la superficie de la piel con excesiva rapidez. La caspa es la consecuencia de esa rapidez, de un ritmo de cambio para el que no estamos preparados o que no tenemos permiso para vivir. Inconscientemente nos colocamos un “casco de protección”, para que no nos invadan con ideas nuevas y con creencias que puedan desestabilizar nuestra forma de entender la vida.

¿Hay alguna conexión entre los miedos y la caída del cabello?

Jomán Romero dice que el pelo puede caerse después de que una persona haya sufrido un miedo muy intenso, una sensación de impotencia o una sobre-excitación fruto de las inquietudes del mundo material. También tras la muerte de un ser querido, por la ruptura de una relación sentimental, por problemas laborales, etc.

¿Con qué otras cosas puede estar relacionada la caída del pelo?

▸ Con las despedidas no deseadas.
▸ Con el sometimiento a una autoridad superior, renuncia a la libertad, despojado de los bienes.
▸ Con la regresión al origen (me convierto nuevamente en un bebé).
▸ Con el auto castigo.
▸ Con llevar una vida de convento (encierro).

¿Y en positivo, de qué nos está hablando?

▸ De renovación. Despojarse de lo viejo para dar entrada a lo nuevo.
▸ De paz con el pasado, dando vida a los impulsos y a la fuerza.
▸ De valorar la libertad y salir del territorio de clausura.

¿Algún acto psicomágico para la caída del pelo?

Cualquier acto psicomágico nos enfrenta con lo que más tememos…
En algunos casos (en chicos fundamentalmente), raparse al cero puede ser útil ya permite observar la sensación de lo que es estar calvo. Obliga a enfrentarse a lo que más se teme.

Hay un remedio de Pachita que aparece en “Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky…

Cuenta que un día recibió a un hombre que estaba al borde del suicidio porque no soportaba la idea de quedarse calvo a los 30 años. Había probado todos los tratamientos posibles sin éxito. El espíritu le dio entonces estas instrucciones: «Consigue un kilo de excrementos de rata, orina encima y mézclalo bien hasta obtener una pasta que te aplicarás en la cabeza. Este remedio te hará crecer el pelo».
El hombre se quejó suavemente pero Pachita insistió, diciendo que, si quería evitar la calvicie no había más remedio. Él decidió entonces someterse a este insólito tratamiento.

¿Con éxito?

Tres meses más tarde volvió a visitarla y le dijo: «Es muy difícil encontrar excrementos de rata, pero al fin localicé un laboratorio en el que crían ratas blancas. Convencí a un empleado para que me guardara los excrementos. Cuando reuní el kilo, oriné encima, hice la pasta y entonces me di cuenta de que me daba lo mismo no tener pelo. Por lo tanto, no usé el ungüento y decidí aceptar mi suerte».
__
¿Qué significado tiene la trenza en la nuca?

Alejandro Jodorowsky: El pelo simboliza a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido.

Cuando el pelo está suelto se entiende que el individuo no está controlando estas fuerza.

La trenza simboliza un orden sabio de los poderes humanos:

El pelo se divide en tres partes que corresponden a los tres centros principales del hombre:

1.- El Kat que está a cuatro dedos debajo del ombligo (acción animal pura), el instinto.

2.- El Ot que está en el corazón (los sentimientos puros), la afectividad.

3.- El Pat que está en la frente, entre los dos ojos (los pensamientos puros), la intelectualidad.

Dominados, ordenados y unidos estos tres centros por el lazo de la voluntad, la fuerza de la iluminatoria puede circular por la columna vertebral.

Fuente: http://nubesdedosisdiarias.blogspot.com/2014/10/simbolismo-del-cabello.html

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

TU CABELLO NO ES CASUALIDAD…

Nuestro cabello es la extensión física de nuestros pensamientos, nos brinda la dirección a lo largo de nuestra vida; cada uno de nuestros cabellos nos representa a nosotros mismos, son puntos de conexión fuertes tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu según los pueblos indígenas.
Los hombres y mujeres de sabiduría han llevado el cabello largo; en cambio en los lugares donde se ha presentado la tiranía en cualquiera de sus formas, el cabello corto ha sido obligatorio y éste, junto a otros factores ha culminado con la derrota espiritual y física de los pueblos.

El cabello tiene su propio lenguaje y carácter, y la forma en que sea peinado es sumamente importante para quien lo porte:

La raya en medio representa la alineación del pensamiento.
La trenza, la unidad del pensamiento con el corazón.
El cabello suelto significa seguridad.
El cabello recogido, convicción.

Actualmente las personas se peinan sin conocer el significado de sus acciones y el estilo en que se use, el cabello es importante pues haciendo a un lado la vanidad o practicidad, la forma en que uno lleve el cabello repercutirá directamente sobre nuestro estado de ánimo.

Adentrándonos al pensamiento de los pueblos indígenas encontraremos que la forma de llevar peinado el cabello era de suma importancia pues de esta manera se describía y anunciaba su participación en diversos eventos: matrimonio o guerra, alegría o duelo.
A través del cabello y los tocados que se llevaba sobre él se podía saber la madurez de las personas, su estatus en la sociedad o los tiempos de paz y guerra.

Los peinados eran como las estaciones; cambiaban en ocasiones públicas, privadas y ceremoniales. El cabello representaba los pensamientos y el estado espiritual del individuo; mostrando los vínculos y la unidad espiritual de su familia y definiendo la armonía cultural y el alineamiento espiritual de su comunidad.
El cabello representaba los estados de la naturaleza, fluían en línea recta como las cascadas o eran ondulados como el agua del río.

A los niños indígenas se les enseñaba a lavar y enjuagar el cabello.
En las enseñanzas de muchas tribus indígenas el cortar el cabello representaba un proceso de duelo o la proximidad con la muerte.
El cabello era un elemento místico en todas ellas.
No permitían que nadie tocara su cabello sin su permiso.

Sobre la importancia del cabello largo:

Desde hace mucho tiempo, pueblos de diferentes culturas, no cortan su cabello, porque es una parte de lo que son.
Cuando al cabello se le permite alcanzar su máxima longitud, entonces fósforo, calcio y vitamina D son producidos, y entran en el líquido linfático y finalmente al líquido cefalorraquídeo a través de dos conductos en la parte superior del cerebro.
Este cambio iónico hace a la memoria más eficiente y conduce a una mayor energía física, mayor resistencia y estoicismo.
Si decides cortar el pelo, no sólo se perderá esta energía extra y nutrientes, si no que tu cuerpo deberá proporcionar una gran cantidad de energía vital y nutrientes para que vuelva a crecer el cabello perdido.
Además, los cabellos son las antenas que recogen y canalizan la energía del sol o (prana) a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que se utiliza para la meditación y la visualización.
Estas antenas actúan como conductos para lograr una mayor cantidad de energía sutil, energía cósmica. Se tarda aproximadamente tres años desde la última vez que se cortó el pelo para formar nuevas antenas en las puntas del cabello.

Cabello mojado:
Cuando te recoges el cabello húmedo, tenderá a disminuir y apretar un poco, e incluso romperse mientras se seca.
Una mejor idea es tomar de vez en cuando el tiempo para sentarse al sol y permitir que su cabello limpio y húmedo se seque de forma natural y absorba parte extra de vitamina D.
Los yoguis recomiendan lavar el cabello cada 72 horas (o más frecuentemente si el cuero cabelludo suda mucho). También puede ser beneficioso lavarse el pelo después de estar molesto o enojado, para ayudar a procesar las emociones.

Corte de Pelo:
A menudo, cuando las personas eran conquistadas o esclavizadas, les cortaban su cabello como un signo de esclavitud, impotencia y humillación.
Los huesos de la frente son porosos y su función es de transmitir la luz a la glándula pineal, que afecta la actividad cerebral, así como a la tiroides y a las hormonas sexuales.
Así como tribus y sociedades enteras fueron conquistadas, el corte de pelo se hizo tan frecuente que la importancia del cabello se perdió después de unas pocas generaciones, y los peinados y la moda llegaron a ser el foco.

Cerrando ciclos:
Nuestro cabello como cada célula de nuestro cuerpo tiene memoria, por ello es común que cuando cerramos un capítulo de nuestra vida, nuestro ser nos pida un corte de pelo, inconscientemente se debe a la necesidad de renovación como cuando los árboles sueltan su corteza, hasta que recupere su vitalidad.

Peine de madera
Los yoguis también recomiendan el uso de un peine de madera o un cepillo para peinarse el cabello, ya que ofrece una gran cantidad de circulación y la estimulación en el cuero cabelludo, y la madera no genera electricidad estática, lo que provoca una pérdida de energía del cabello hacia el cerebro.
Te darás cuenta de que, si te peinas desde la frente hacia atrás, de atrás hacia delante, y luego varias veces hacia la derecha y hacia la izquierda, te refrescará, no importa el largo de tu pelo. Todo el cansancio del día se habrá ido.
Para las mujeres, se dice que el uso de esta técnica para peinar el cabello dos veces al día puede ayudar a mantener la juventud, un ciclo menstrual saludable y buena vista.
Si tienes problemas de calvicie, la falta de energía del cabello puede ser contrarrestada con más meditación. Si estás encontrando algunas hebras de plata (canas) en el cabello, ten en cuenta que la plata o el color blanco aumentan el flujo de energía y vitaminas para compensar el envejecimiento.
Para la salud del cerebro, a medida que envejece, trata de mantener tu pelo lo más sano y natural posible.

Se dice que cuando permites que el pelo crezca en toda su longitud y lo enrollas en la corona de la cabeza, la energía del Sol, el prana, la energía vital, baja en la columna vertebral. Para contrarrestar esa tendencia a la baja, la energía vital Kundalini se eleva para crear equilibrio.

Tu cabello no está allí por error. Tiene un propósito.

Los seres humanos necesitamos rituales para entender ciertas cosas. Y a cada ritual le asignamos poder que va más allá de las explicaciones objetivas.

¿Se los demuestro?

Muchas personas al levantarse, se programan para alcanzar a bañarse, tomar desayuno, y programar su llegada temprano al trabajo. Cuando despiertan tarde, no alcanzan a tomar desayuno, y durante la mayor parte del camino repiten fantasías sobre su llegada tarde. Sienten que al no cumplirse ese “ritual de la mañana: ducha + desayuno + llegar temprano” ya no empezaron con el pie derecho el día.

Otros compran cuadernos nuevos, aunque tengan cuadernos a medio uso, para empezar el año escolar en la universidad, pues asocian el nuevo cuaderno a un nuevo ciclo.
Y así hay muchos comportamientos rituales, que están llenos de significados personales con los que acostumbramos a movernos en el mundo.

La psicomagia comprende esta forma de funcionar del ser humano. Entiende que pese a que estamos en la era de la razón, somos seres compuestos de muchos aspectos y necesitamos que nuestras acciones tengan un significado, necesitamos algo que nos permita materializar acciones internas para sentir que estamos actuando sobre ellas, por ejemplo escribir una carta de cierre de ciclo, o lanzar una piedra de preocupaciones a un río.

Estas acciones cargadas de intención, actúan mágicamente, pues somos seres llenos de chispa divina, hechos a imagen y semejanza del creador para transformar la realidad que vivimos en función de nuestro crecimiento, aprendizaje y felicidad.
Desde este paradigma, y en continuación al artículo de “Cabello Mágico y Espiritual”, quisiera enseñarles algunas acciones de psicomagia con el cabello:

  1. Lavado de cabello psicomágico
    El cabello tiene funciones más elevadas que hacernos ver bien.
    El ducharse y lavarse el cabello, puede ser un momento espiritual si lo intencionamos.
    No necesitamos una meditación de 2 horas diarias para mejorar nuestra vida Espiritual, sino encontrar a la divinidad en cada esquina de nuestro día a día.
    El ducharte es un momento para ti.
    Mientras te duchas, trae un recuerdo feliz a tu mente,con todos sus detalles.
    Luego lleva toda esa energía de alegría y amor a tu corazón. Siente el agua que corre por tu cuerpo y como los aromas inundan el baño.
    Agradece por la limpieza de todos tus cuerpos a través del elemental del agua. Bendice tu cabello por las propiedades de antenas receptoras de energía espiritual y bendice todo tu cuerpo.
  2. Corte de Cabello psicomágico
    El cabello por su lento crecimiento, nos acompaña en muchos ciclos.
    Cuando vayas a cortarte el pelo, mientras lo cortan agradece todo el aprendizaje de tus buenas y malas experiencias, e intenciona cortar con todas toda la energías de baja frecuencia asociadas a todas las experiencias que vivió tu cabello contigo.
    Intenciona que a través de las tijeras se cortan todos los cordones energéticos que te atan a través del apego, miedo, enojo o cualquier emoción de baja frecuencia a otras personas y lugares.
    Cuando veas tu nuevo pelo ya cortado, bendícelo y pídele que te ayude a canalizarla energía divina y a llenarte de huellas de bellas y felices experiencias.
    [8:56, 5/6/2020] Ser Quien Eres Reyes: EL CANSANCIO Y LAS NUEVAS FRECUENCIAS

El cansancio físico que la gran mayoría estamos sintiendo últimamente es debido a las nuevas frecuencias electromagnéticas inteligentes que están llegando del Sol Central.

Estas se están moviendo radicalmente en nuestras estructuras físicas, emocionales y espirituales, como si fuéramos un aparato celular conectado a una batería de un inmenso buque.

Hay mucha energía que viene del mundo espiritual. Por lo tanto, hay la necesidad de estabilización.

¿Qué hacer?

Mentalmente:
– Vibrar en alta resonancia, preferentemente en la más alta energía posible, la energía de la gratitud, la compasión, la generosidad, la benevolencia y el compartir mutuo de las ideas.
– Evitar juicios ajenos, pues no sabemos realmente lo que cada u…
Fuente: internet.

Esta entrada fue publicada en Si a la Vida. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.