Logros de Avaaz

Siento que no es necesario la lucha por la paz. Pero si veo que todos juntos estamos contribuyendo a un mundo mejor. Gracias a todos porque cada uno lo hace en su estilo de la forma más óptima y elevada posible.

Logros conseguidos por Avaaz

Brasil dice NO a la Corrupción -¡Sí a la Democracia del Siglo XXI!

Entregando 1,6 millones de voces al Senado de BrasilEntregando 1,6 millones de voces al Senado de Brasil

Los brasileños están diciendo basta ya a la corrupción desenfrenada. Primero, fue la exitosa campaña por una la ley ‘Ficha Limpa’, para impedir que los políticos condenados por crímenes pudieran ser candidatos a cargos de elección popular. Según han demostrado varios estudios, Avaaz desempeñó un papel clave para lograr esa victoria. Y a principios de este año, un miembro de Avaaz creó la petición por Internet más grande de la historia de Brasil — con más de 1,6 millones de vocesexigiendo que los senadores expulsasen al presidente del Senado, un político caído en desgracia entre una nube de acusaciones de corrupción. El presidente aún resiste, pero estamos a punto de eliminar la práctica de ‘voto secreto’ que le permitió acceder al puesto más importante en el Senado.

Mejor aún, el Senado acaba de votar para que les sea más fácil y rápido a los ciudadanos forzar a los políticos a tomar medidas. Durante el reciente debate en el Senado, en el que se acordó reducir a la mitad el número de personas que se necesitan para firmar iniciativas legislativas populares, Avaaz fue mencionada en repetidas ocasiones, y ¡se acordó que las firmas por Internet tengan validez! Ahora estamos luchando para conseguir que la Cámara Baja confirme la decisión.


Bangladesh: Esperanza entre los Escombros

Un periódico sueco publica en primera página nuestro anuncio vetado de H&MUn periódico sueco publica en primera página nuestro anuncio prohibido de H&M

Cuando una fábrica textil de Bangladesh se derrumbó matando a más de mil personas, Avaaz unió fuerzas con las de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, y pusimos en el punto de mira a dos marcas punteras con factorías en Bangladesh. Nuestro objetivo: que firmaran un plan de seguridad en el trabajo que pudiera ser ejecutable en este país y servir de modelo para todo el mundo.

Miembros de Avaaz inundaron con comentarios las páginas de Facebook de H&M y GAP. Y cuando nuestroanuncio dirigido al jefe de H&M fue rechazado por un importante periódico de Suecia, se desató un gran debate en los medios de comunicación y en Internet sobre el anuncio prohibido. Los altos directivos de H&M nos llamaron por teléfono y tres días más tarde adoptaron el acuerdo, ¡lo que provocó que más de 75 marcas siguieran sus pasos! GAP y WalMart no están en la lista todavía, pero seguimos presionándoles.


¡Victoria para las Abejas en Europa!

Haga sol, llueva o nieve, seguimos luchando por las abejasHaga sol, llueva o nieve, seguimos luchando por las abejas

Después de más de dos años de incansables campañas, hemos jugado un papel clave para lograr que la Unión Europea prohiba los pesticidas que están matando a las abejas, ¡al menos hasta 2015! Esta victoria se produjo tras dos años en los que enviamos avalanchas de mensajes a ministros clave, impulsamos una gigantesca petición con más de 2,6 millones de firmas, lanzamos encuestas de opinión, organizamos protestas con los apicultores y una abeja inflable de 5 metros de altura, capturamos la atención de los medios y mucho más.

Ha sido un largo camino plantándole cara a poderosas mega-corporaciones como Bayer, y no habría sido posible sin la colaboración de muchos científicos, especialistas, oficiales comprometidos, apicultores y ambientalistas. Según la organización Friends of the Earth (Amigos de la Tierra): “la petición masiva y las creativas campañas de Avaaz ayudaron a volcar la balanza”.


Frenando los Desalojos Masivos de los Masai

1,7 millones de miembros de Avaaz apoyan el derecho de los Masai a vivir en sus tierras ancestrales1,7 millones de miembros de Avaaz apoyan el derecho de los Masai a vivir en sus tierras ancestrales

El gobierno de Tanzania quería desplazar a miles de familias de sus tierras, ¡al parecer para que turistas ricos pudieran cazar leones y leopardos! Sin embargo, 1,7 millones de personas nos unimos para decir “no”, alertando a medios como CNN y Al Jazeerapara que se hicieran eco de la historia. También publicamos anuncios contundentes señalando al gobierno en los periódicos locales y animando a los países donantes de Tanzania a cuestionar la decisión del gobierno. El presidente Kikwete quería que no hubiera nada más que silencio, pero los Masai han perseverado. Finalmente, cuando fueron al Parlamento exigiendo su derecho a vivir en sus tierras ancestrales, el Primer Ministro firmó una carta comprometiéndose a buscar una solución definitiva a este conflicto con la participación de la comunidad. Hasta ahora hemos tenido éxito deteniendo los desalojos, pero vamos a seguir luchando hasta que el Presidente nos garantice que no los deahuciarán.


Superando la Fallida Guerra contra las Drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dice SÍ a terminar con la fallida 'guerra contra las drogas'El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dice SÍ a terminar con la fallida ‘guerra contra las drogas’

Las voces de cientos de miles de miembros de Avaaz de toda América pidieron a los líderes de gobierno que adoptasen políticas sobre droga más eficaces y humanitarias. El resultado fue una declaración histórica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ir más allá de la prohibición y enfocar la lucha contra la droga como una prioridad de salud pública, y no como un asunto militar.

Nuestra petición fue crucial. Se la entregamos directamente ante los medios de comunicación al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Y el Presidente explicó nuestra postura en sus propias palabras: “Agradecemos a Avaaz esta petición porque nos da la fuerza como líderes del continente para debatir este asunto sin que se vea como un tabú”.


Poniéndole Fin a la Guerra contra las Mujeres

Un bus rosado de Avaaz circula pidiendo educación pública contra el acoso sexualUn bus rosado de Avaaz circula por Nueva Delhi con “el primer ministro Singh” a bordo, exigiendo educación pública contra el acoso sexual

En la India, una estudiante de 23 años fue brutalmente violada en un autobús y posteriormente murió como resultado de sus heridas. En las Islas Maldivas, una niña de 15 años fue condenada a azotes públicos por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. En Somalia, una joven fue brutalmente violada por las fuerzas de seguridad que debían protegerla.

En cada caso, los miembros de Avaaz han ayudado a convertir el horror en esperanza, amplificando millones de nuestras voces a través de los medios de comunicación para presionar a los gobiernos para que aprueben mejores leyes para proteger a las mujeres. En las Maldivas, nuestra campaña amenazando el turismo nos abrió una puerta a los principales líderes políticos, que afirmaron que la chica no sería azotada por ahora, y un sondeo encargado por Avaaz llegó a las primeras planas, mostrando que los ciudadanos quieren la reforma de dichas leyes. En India, un gran autobús de color rosa, viajó con el cabezudo del primer ministro Singh, promocionando nuestro mensaje por las calles de Delhi. Ahora existe un creciente interés en nuestra petición a favor de una gran campaña de educación pública que desafíe las actitudes machistas y violentas hacia las mujeres. Éstas son sólo varias puntas del iceberg de nuestra lucha para acabar con la misoginia.


Evitando la Matanza de Ballenas

Entregando nuestro llamamiento para salvar las ballenasEntregando nuestro llamamiento para salvar las ballenas a la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Holanda

Cuando un magnate islandés inició su brutal caza veraniega para convertir ballenas de aleta en peligro de extinción en comida para perros, Avaaz lanzó una campaña para evitar que enviara las carcasas de los animales a Japón. Más de 1,1 millones de personas convencimos a los políticos holandeses para que se comprometiesen a cerrar los puertos a la carne de ballena. Luego, nos presentamos de nuevo en Alemania, cuando el cazador trató de desviar sus envíos a través de Hamburgo. El Ministerio alemán de Medio Ambiente respondió a los mensajes de los miembros de Avaaz de inmediato en Twitter y – en estrecha colaboración con Greenpeace, ¡creamos la presión que consiguió poner la carne de ballena de vuelta en un barco a Islandia! El gobierno alemán ha solicitado al puerto rechazar todos los futuros envíos de carne de ballena. Ahora, 200.000 miembros de Avaaz en Alemania le están pidiendo al supermercado más grande del país que detenga la venta de productos vinculados a la compañía ballenera y estamos localizando las otras rutas de ingresos del ballenero hasta que se dé cuenta que tiene que parar de cazar ballenas.


Deteniendo el Fraude Fiscal Global

Miembros de Avaaz instando al primer ministro Harper a tomar medidas contra la evasión de impuestosMiembros de Avaaz instando al primer ministro Harper a tomar medidas contra la evasión de impuestos

Cada año, codiciosas empresas e individuos ricos recurren a paraísos fiscales para ocultar aproximadamente un billón de dólares, privando a los gobiernos de los impuestos que necesitan para mantener nuestros servicios públicos esenciales y la economía de nuestros países. Este año encontramos la oportunidad de ir tras ese dinero perdido con motivo de la cumbre del G8. Juntos, construimos una enorme petición, nos aliamos con el famoso cantante Baaba Maal y trabajamos en estrecha colaboración con Save the Children, ActionAid y otros grupos de campañas para entregar nuestras voces a David Cameron, presidente de la cumbre del G8. Nuestra carta, firmada por 21.000 empresarios, ayudó a posicionar este tema como pro-empresarial y pro-ciudadano y a cambiar las posturas de Alemania y Canadá, lo que resultó en un acuerdo histórico que puede hacer que los gobiernos trabajen juntos para detener la evasión fiscal. La ‘Declaración de Lough Erne’ no entró en detalles, pero nos da buenos fundamentos para exigirle a los gobiernos que destapen las oscuras maniobras fiscales.

Esta entrada fue publicada en Consciencia Planetaria, Elige de nuevo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.