Proyecto de Risoterapia

 Sanar al líder que hay en nosotros

En muchas ocasiones nuestro niño interno herido no deja que nos expandamos con todo nuestro potencial.
Juguemos juntos y compartiendo un espacio seguro donde el líder que hay en nuestro interior se puede reestructurar
Podemos triunfar sin competir por ser mejor, sino compitiendo por ser únicos.

Lugar : Centro de Día del Ayuntamiento de Granadilla

FechaAportación Gratuita.

Duración del evento: Tres horas

Material para traer: un tapete y una mantita para la relajación

Impartido por Teodora Reyes:  Diploma Instructora de Risoterapia  de Salud Creativa en Lérida y Monitora de Dinámica y Terapia de la Risa por la Escuela de Risoterapia de Madrid.

Desarrollo del proyecto

Este taller va destinado a personas de diversa índole social que están interesadas en el crecimiento personal.

Material necesario para desarrollar este  taller:

Tres pelotas, globos, maleta con diferentes tipos de ropa.

Se le ha pedido a las personas que traigan esterillas para la relajación y mantitas.

Ejercicios que se van a realizar

– Una pequeña introducción para acompasarlos a lo que vamos  a hacer sobre los beneficiós de la Risoterapia a nivel físico y psíquico-emocional.  Se especifica que todo lo que hacemos es libre y que tienen libertad absoluta para estar en el grupo y contestar o pasar pregunta,  con la sinceridad que lo deseen, sin sentirse forzados en ningún momento.

– Despertamos y le damos la bienvenida a nuestras células a este taller de la risa. Diciéndonos bienvenidos haciendo un doing amorosos… y realizamos una pequeña reflexión personal sintiendo nuestra postura ante ser líderes al comenzar el taller cuando saludamos a nuestras células. Si nos gusta, si lo hacemos, si estamos preparados…

– Lo primero que vamos a hacer hincapié es en que hay que mirarnos a los ojos y que tenemos que estar muy presentes para jugar con atención.

– Por tanto en un círculo circuloso realizar la presentación:  Cada participante va a decir su nombre con pelotas imaginarias.

– Cada participante en un par de palabras puede indicar que se quiere llevar al finalizar el  taller.

– Podemos introducir las pelotas y decimos los nombres con consonantes y luego con vocales.

– Decir los nombres cantando

– El maestro dice y se pasa una consigna: Rascarse la cabeza, hacerse cosquillas, mirarse a los ojos bien abiertos, chocar traseros…

– Mirando al compañero muy atentamente, en el círculo,  jugamos al “jia” tocando la palmada y vamos primero buscando los ojos del compañero que lo haya visto que nos movemos en su dirección. Cambiamos de dirección si decimos “hondo” le toca al de enfrente, cuando todos hayan conocido bien las normas ponemos la de “terremoto” y todos cambian de lugar.  Al principio esperamos que el otro nos mire, luego decimos más presentes y más rápido y empezamos a movernos sin contacto visual con el otro.

-Ponernos todos muy apelotonados y dejar que el que hace de líder dirija la orquesta cantando su nombre al ritmo que él desee.

(Invitación a la reflexión: ¿cómo me siento cuando el grupo se fija en mi? ¿me parece mucho? ¿poco? ¿paso rápido? ¿me parece eterno el tiempo que me dedican?etc…)

Jugar de nuevo en el círculo  a decir lo contrario de lo que diga: Si digo “si” hay que decir “no” y a la inversa. Luego se complica con que cuando hayas dicho lo contrario puedes decidir y el siguiente sigue la primera dinámica.

-Con música de  tambores por la sala, jugar a saltar y a moverte en todas las direcciones, baila con tu vecino más cercano y salta con él, cambia y sigue el ritmo del tambor. Déjate llevar por tus movimientos como un mono, como una señora encorsetada, como una finolis, como un boxeador, como un

-Caminando por toda la sala, primero como astronautas, luego con hielo, luego con brasas calientes, después con muchos admiradores, como una trabajadora del campo plantando arroz, 

– Bailando por parejas con la cadera, con la punta de la nariz, con el trasero, con el dedo gordo del pie derecho, con la oreja izquierda, con el codo, con una ceja,etc.. Bailando con los globos que ya están preparados previamente antes de comenzar y haciendo movimientos sexuales. (Estar muy presentes a ver como se sienten todos los participantes)

– Cuando alguien haya hecho un movimiento y todos los tengan puede otro líder empezar un nuevo movimiento. (Minutos de reflexión: ¿Preguntar si se han sentido escuchados o seguidos? ¿Si se sentían cómodos liderando el grupo?)

-Jugamos a tocarnos las partes secretas a uno mismo. (Muy pendiente  de ver como está la energía para seguir o pararse, respetando el grupo y su disposición) Dejamos que sea uno el líder y luego cambiamos el rol.

-Con una música positiva:  Hacer la sombra por parejas. Hay soles y lunas, primero cambian los soles y luego las lunas…: Si uno barre el otro hace lo mismo, leer un libro, o volar….

– Hacer la sombra rebelde. Hacer justo lo contrario de lo que hace el otro si baja los brazos se suben, si camina se para, se  agacha se levanta…

-Como estas personas llevan años reuniéndose se conocen bastante bien y se puede realizar una obra de teatro improvisada. (Explicar que para ser líder tiene que haber un grupo y una cohesión.Enseñar que para trabajar en grupo tiene que haber una identidad y una organización conjunta para poder realizar la obra. Se pide que  juntos hagan un pequeña presentación  de teatro improvisada por grupos de tres o  cuatro personas, según la cantidad de gente que se presente al evento. Para escojer el grupo se les pide que piensen en dos personas y luego se les dice que escojan a otras que no sean las que habían pensado. El tiempo para preparar la obra es de cinco minutos: Todos las obras van a empezar por esta frase: Había una vez en un lugar encantado un hombre o una mujer que …..). El resto de los participantes está al otro lado del escenario. (Breve espacio para la reflexión: ¿Estaba cómodo en la organización? ¿me sentí oído? ¿hubo colaboración?

– Hacemos un pasillo de aplausos, van pasando todos los participantes.

– Rueda en margarita de risas, empezamos por la ja y nos reímos y luego por la ji, hacemos ruidos de animales, de chinos, etc…

-Cada uno busca su espacio y se pone individualmente  y poco a poco vamos practicando la respiración relajada, regular, uniforme ponemos nuestra mano derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre el pecho.  Inspira y expira lentamente. S i la respiración es abdominal sentirás que tu mano derecha sube y baja lentamente, si notas que es tu mano izquierda la que se mueve, trata de respirar como sin ruido por la nariz, como si tuvieras enfrente de ti un papel de arroz que no se puede mover, muy suavemente y muy lentamente. Si dejas de oír la respiración es que has conseguido tu objetivo sin dormirte por supuesto. ¡Feliz viaje! 

-Un espacio para sentir como me siento como líder ahora después de haber realizado los ejercicios.

– Masaje en rueda, dependiendo del número de participantes nos colocamos en una rueda gigante y nos hacemos masaje empezando con la cabeza y acabamos en los pies, volviendo en el recorrido.

– Para finalizar se invita a que cada participante diga como se siente en un par de palabras.

– Invitación general a abrazarse y despedida final.

Fuente Teodora Reyes

Esta entrada fue publicada en Elige de nuevo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta