Más sobre la madre

Bert Hellinger, creador de la psicoterapia de constelaciones familiares

“Si tienes a tu madre bien integrada en ti, ¡brillarás!”

Tengo 83 años. Nací en Alemania, y allí vivo. Viajo por todo el mundo para dirigir talleres de constelaciones familiares. Estoy casado. No tengo hijos. No hablo de mis ideas políticas ni de mis creencias: ¿en qué podría serle útil eso a alguien? La madre es la conexión a la vida

Ex misionero

Estudió filosofía, teología, pedagogía, fue misionero católico y hoy es uno de los psicoterapeutas más controvertidos, padre de las constelaciones familiares, pujante sistema de aproximación y resolución de conflictos psíquicos. Ver uno de sus talleres (convocados aquí por el Institut Gestalt) asombra: misteriosamente se generan movimientos entre personas que no se conocen y que representan a otras. “¡Desconocemos las fuerzas que nos albergan!”, resume Hellinger.

Rastreo su biografía en internet en busca de claves, pero él se niega a personalizar. Le pregunto qué es la felicidad: “Es el éxito cuando sirves a la vida. El nacimiento de un bebé. O esta entrevista, si la escribe usted bien”.

__________________________________________________________________________________________________

¿Qué recuerda de su madre?

¿Puede informarme antes sobre qué asuntos le interesa tratar en esta entrevista?

De su psicoterapia. Pero, antes, un poco de su vida.

¿Mi vida? Mejor hablar de asuntos útiles para sus lectores, más que de circunstancias de mi biografía.

De acuerdo, pero creo que conocer su vida puede ayudar a entender su método.

¿Qué recuerda de su juventud bajo el nazismo?

El catolicismo de sus padres les blindó de aquella barbarie, he leído.

Proponga un tema, y centrémonos en eso.

De acuerdo: la madre. Sostiene que la figura materna moldea nuestra psique.

¡La madre está en el fundamento de nuestra felicidad! Si estás en buena conexión con tu madre, brillas.

¿Brillas?

Si uno tiene bien integrada psíquicamente a su madre, irradiará alegría, la gente le amará, triunfará en su vida, brillará…

Pues por eso le pregunto por su madre.

Si amamos a nuestros padres tal como son, si decimos “sí” a lo que son y, sobre todo, si estamos contentos de que nos pariera nuestra madre, ¡brillaremos de felicidad!

Fue usted sacerdote católico, misionero entre los zulúes durante 16 años…

¿Qué aprendió allí?

Jamás vi un niño zulú irrespetuoso con sus padres, con sus mayores, sus antepasados… ¡Sería inconcebible para un zulú hablar mal de sus padres!

Dejó usted el sacerdocio católico al hacerle alguien cierta pregunta…

“¿Qué es más importante para ti: tus ideales o las personas?”, le preguntaron.

Recapacitó y regresó a Europa hace 30 años para formarse en psicoterapia.

No hablo de mí: no es tema. Pregúnteme algo que sea útil a los que lean esto, por favor.

Ideó un método psicoterapéutico: las constelaciones familiares. ¿Qué es eso?

¿Está dispuesto a escuchar cosas que puedan parecer algo extrañas?

No será la primera vez, no tema.

Cuando alguien tiene un bloqueo, un conflicto, un nudo, y quiere abordarlo para resolverlo, yo lo coloco en el escenario del taller de psicoterapia, o bien coloco a alguno de los presentes para que le represente…

¿Aunque no se conozcan entre ellos?

Aunque no se conozcan, ni aunque el representante sepa nada del representado.

¿Y qué sucede entonces?

Que el representante hace algo, mira a algún lado, se mueve… Si mira al suelo, está mirando a alguien muerto, quiere morir… Coloco ahí a otra persona que represente al muerto. Los movimientos se suceden y van expresando el conflicto…

¿Qué mecanismo está operando ahí?

No busque explicación científica. Lo cierto es que ahí se manifiestan las fuerzas que nos traspasan. A cada representante le invaden las emociones de los representados, el conflicto se manifiesta en esos movimientos impredecibles.

¿Y qué papel desempeña usted?

Ninguno. Sólo siento y observo lo que sucede. La figura de la madre es representada siempre en algún momento. No necesito preguntar, sólo veo qué pasa. En el caso de personas con fracasos en su vida personal y profesional, siempre es lo mismo: ¡desconexión con la madre!

¿Sí? ¿Y puede eso repararse?

Puede. A menudo se reencuentra con la madre, se abrazan, respiran hondo… ¡Se han reconectado! Esos movimientos han unido lo que estaba separado.

¿Nuestros fracasos e infelicidad vienen de escisiones con la madre, pues?

Sí. Muchos empresarios fracasan porque reproducen con su empresa la misma relación de rechazo que mantienen con mamá.

¿Y qué pinta el padre en todo esto?

La madre nos conecta a la vida y el padre nos conduce a la vida social.

¿Qué pasa con el recién nacido cuyos padres se separan?

Si los padres acuerdan seguir desempeñando sus respectivas funciones de padre y madre, nada grave.

¿Y si la madre menoscaba la figura del padre ante el hijo?

Si una madre menoscaba o hurta la figura del padre, incapacita a sus hijos para el éxito social y siembra en sus hijos una rabia… que un día ellos le devolverán.

¿Por qué existe hoy tanto niño tirano?

He visto a un niño de dos años agresivo: ha absorbido la rabia que su madre no asumió por un aborto… A veces el niño capta que papá o mamá no quiere vivir, y es agresivo para atraer su atención hacia la vida.

¿Por qué tantas mujeres asesinadas?

Víctimas de los hombres por centurias, las mujeres hoy miran a los hombres con rabia acumulada… y algunos hombres reaccionan criminalmente a esa mirada.

Aconseje a una chica a punto de parir.

¿Quieres parir de verdad? ¿O sólo que te extraigan al bebé sin enterarte?: anestesia y cesárea hurtan al niño su primera oportunidad de luchar y su gran ocasión de obtener una victoria en esta vida. ¿Podrá una criatura con este comienzo imponerse luego en la vida y triunfar? Difícil, difícil…

Fuente: Entrevista de Bert Hellinger en  Internet

Esta entrada fue publicada en Activaciones cuánticas códigos de luz. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Más sobre la madre

  1. izabella dijo:

    durante muhco tiempo m ehe sentido como que algo me bloquea y cosulte sicologos y terapeutas siempre senti que nunxca me ayudaron ne nada y que solo me uqitaban mi dinero estuve leyendo lo que aqui publicas acerca de las constelaciones familiares y me parecio importante lo que lei acerca del fracaso personal y profesional pues yo he sido un apersona muy luchona y he tenido muchos negocios pero en cierto punto d ela vida me empiezo a sentir cansada sin gans de luchar por nada
    ni nadie todo me empieza adar igual nada me importa y por ende los negocios no funcionan se que tengo todo para triunfar y ala vez no se que pasa conmigo,por que no logro que que me propongo si todo empieza muy bien.durante mucho tiempo estuve sola y abandonada en un rancho por mis padres peor en particular sentia mucho la ausencia d emji madre tenia yo la edad de 9 años y hoy ne dia no llevo buena relacion con ella a pesar de vivir juntas chocamos mucho peleamos mucho sera que existe esa desconexion con mi madre de la que hablas es lo que me bloquea? lo que no me hace triunfar en la vida a como yo deceo? usted que opina? saludos ybendiciones

  2. dijo:

    Contestación a Izabella.
    Muchas gracias por la exposición tan clara que haces de como se ha sentido tu alma durante tu vida.
    Es cierto lo que dices de tu madre. Ahora se te está presentando una oportunidad magnífica para que sanes tu relación con el éxito y con la prosperidad en todos los niveles.
    Tú eres la pequeña y ella es la grande. A veces queremos darles lecciones a nuestras madres y se nos olvida que nuestras madres estuvieron en el planeta antes que nosotras y no nos necesitaron para nada.
    Y “los pequeños” ahora se vuelven arrongantes y se ponen en lugares que no les corresponde. Ocupa, sencillamente tu lugar de hija y dale las gracias por toda la gran sabiduría que te ha regalado y transmitido.
    Nuestro reto suele ser que recibimos tanto de ellas que lo queremos ocultar y por eso nos enfadamos con nuestra mamá y así no tenemos ese sentimiento de “no poder pagar de vuelta”. Toma todo lo que te da, baja la cabeza con humildad y dale a tus futuros hijos o a otras personas, tus grandes dones y tus grandes talentos. Así es la forma de compensación entre el dar y el tomar.
    Además no olvides que es cierto, que eres una persona muy luchona y que siempre tiene que destruirlo todo para empezar de nuevo. Eso son programas que aprendiste en la infancia y que sigues repitiendo mientras, no tomes consciencia de ellos. Cuando hayas tomado sin resentimiento, no será necesario volver a destruir, para construir de nuevo y probarte lo valiosa que eres. Ya eres valiosa y ya sabes quien eres. En Mexico hay muy buenos terapeutas de theta healing que también te pueden ayudar con estas nuevas programaciones.
    En cuanto a lo que dices de los terapeutas y psicólogos, te invito a que en vez de pensar que te quitaban el dinero o que nunca te ayudaban pienses que con cada uno que has tratado, has subido un escalón grande de crecimiento personal y ahora puedes mirar de frente tus retos, siendo responsable de todas tus elecciones en el pasado.
    Todo es perfecto y siempre recibimos el guía para el que estamos preparados en nuestro nivel de consciencia actual.
    Se muy feliz, te lo mereces todo ahora.

  3. izabella dijo:

    gracias por contestar me gustaria me dieras la direccion o un telefono dodne comunicarme c9n un terapeuta de theta healing en mexico y gracias.bendiciones

  4. dijo:

    Contestación segunda a Izabella.
    Gracias a ti por atreverte a ser el prodigioso ser que realmente eres, con todo tu potencial y desarrollando todas tus cualidades.
    Mira ahora tienes una gran super oportunidad Vianna Stibal va a estar el próximo mes en México. Si puedes aprovecharlo es un auténtico lujo estar junto a ella. Sus claves de sanación son extraordinarias.

    Para poder hacerlo antes tienes que hacer unos cursos. Te paso la información de la web para que mis colegas mexicanos te indiquen como hacerlo. Los conocí personalmente cuando estuve en Idajo y los dos son fantásticos.
    Su web es: http://thetahealingmexico.com/es/objetohome.php?id=2
    Sus emails son: Renata Braun renata@thetahealingmexico.com
    José Antonio Sánchez antonio@thetahealingmexico.com

    Y te mando una información interesante sobre Theta healing que está editado por uno de sus estudiantes:
    http://maestrosdevida.com/conferencias/gracias.html

    Aparte si quisieras una sesión conmigo podemos quedar por skype.
    Que tengas un día lleno de milagros.

Deja una respuesta