Aceite hidrogenado

Desconfíe de los alimentos secos, los que son fritos pero no quedan acei tosos. La receta de ese “milagro” se llama aceite hidrogenado y, al contrario de lo que piensa la mayoría, es muy malo para la salud.

Estudios recientes muestran que este tipo de aceite es peor que la grasa animal desde el punto de vista cardiovascular. La causa: el aceite hidrogenado “plastifica” los vasos, induciendo a infartos y derrames.


Quien lo asevera esla endocrinóloga Rosina Etal Vileya, que investiga el tema desde hace años y explica el mal que hace.

El problema, según ella, es que los alimentos hidrogenados no se limitan a frituras.
Galletitas, helados, chocolate, fideos de preparación rápida, chips y salsas, para citar algunos ejemplos, son parte de la gran lista.

Y lo preocupante, de acuerdo con Rosina, es justamente la variedad de alimentos que llevaneste tipo de aceite, pues ellos terminan siendo ingeridos por niños, jóvenes y adultos.

“Las personas están siendo engañadas. Creen que están comiendo algo que hace bien, o no tiene colesterol. Y, en verdad, es justamente alreves”, dice ella.

El aceite hidrogenado es una grasa vegetal que fue creada por la industria como alternativa a la grasa saturada. Pero como no hay grasa en el mundo vegetal, solamente aceites, fue creado un proceso de transformación del aceite, en grasa sólida.

Los aceites son colocados en una cámara con gas hidrógeno —de ahí el nombre hidrogenado—con alta presión y temperatura y el resultado no sería bien visto —y mucho menos comido— por nadie.

El aceite se transforma en una pasta negra, con mal olor, que debe ser blanqueada para quedar sin color y desodorizada para quedar sin olor. “Deja todo crocante porque se solidifica en los alimentos después de la fritura, formando una cáscara fina. Esto sucede también en los vasos sanguineos”,aclara la endocrinóloga.

Por eso, se está volviendo común entre los deportistas jóvenes sufrir paros cardíacos durante las prácticas. “Durante la actividad física, el flujo sanguíneo aumenta, pero el vaso no se dilata para el paso de la sangre. Es cuando ocurre el infarto”.

Algunos alimentos que contienen aceite hidrogenado

Galletitas: prácticamente todas, principalmente los rellenas
Chips: tanto las de paquete como las de comida rápida

Tortas: hechas y semi-hechas

Panes:
principalmente los de masa dulce (pan dulce)

Helados: la gran mayoría, incluso los Light. El helado hidrogenado es más espumoso

Chocolate: cuidado con los diet, son los peores

Leche: las  chocolatadas

Margarina: cuanto más dura peor

Fast food (comida rapida): usan este aceite para todas las frituras porque queda mas crocante

Queso: los que son muy cremosos

Pochoclo de microonda

Aderezos preparadosen cubitos o en polvo

Las consecuencias del consumo desenfrenado de aceite hidrogenado son poco divulgadas. Lo mismo, sin embargo, no ha ocurrido en algunos países desarrollados. En 1994, epidemiólogos de la Universidad de Harvard atribuyeron mil muertes
pematuras al consumo de aceite hidrogenado.

Desde entonces, pidieron al Foods and Drugs Administration (FDA) —órgano regulador de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos— alteraciones en las etiquetas nutricionales para que informen a los consumidores cuanto aceite hidrogenado tiene cada alimento. Nada se hizo.

Científicos relacionaron el consumo del aceite hidrogenado a las enfermedades metabólicas, o la llamada Síndrome Metabólica —aumento de la cintura abdominal, diabetes de tipo 2, alteraciones de los lípidos sanguíneos, hipertensión arterial y esteatosis hepática.

Origen

Muchas enfermedades y el uso masivo de hidrogenados en la industria alimenticia americana, aparecieron al mismo tiempo.

El epidemiólogo y jefe de la Escuela de Medicina de Harvard, Walter Willet, dice en el website http://www.transfreeamerica.org que la introducción del aceite hidrogenado en la alimentación fue el mayor desastre de la historia alimenticia en el mundo. Resultó en una epidemia de obesidad y demás enfermedades.

En el 2001, fue  divulgado un estudio —hecho en 84 mil enfermerías, durante 14 años— en el cual quedó confirmado que el principal aceite relacionado con la diabetes y el aumento del colesterol y triglicéridos era el aceite hidrogenado. Al año siguiente, científicos americanos pidieron un nuevo estudio. Querían que quedara bien claro cuánto aceite hidrogenado podía consumir por día una persona, sin perjudicar su salud.

El resultado fue alarmante: cero. Hay relatos también de la relación del aceite hidrogenado con varios tipos de cáncer.

Fuente: http://lacafeteria.forumotion.com/t1214-aceite-hidrogenado

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y comida. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta