Ondas Cerebrales y beneficios de las Ondas Theta.

TIPOS DE ONDAS CEREBRALES
TIPO DE ONDA y voltajes FRECUENCIA SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE
DELTA
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de stress y confusión.
Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia.
DESCRIPCIÓN DETALLADA

ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.

ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga…), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Fuente:http://www.megabrain.net/novedades/megabrain/ondas_cereb.htm

ONDAS CEREBRALES


“Vamos a revelar uno de los misterios más profundos y a la vez más evidentes y sencillos de esa maravillosa y compleja máquina que es nuestro cerebro.

Verá… que nosotros sepamos, el encéfalo, o para ser más exactos, el sistema nervioso humano es el tejido o “máquina” más perfecta, complicada y maravillosa a la que la evolución en el planeta tierra a dado lugar en todo el proceso de la historia natural.

De alguna manera, el Universo, la naturaleza y la Creación se hace consciente de sí misma (auto-consciente) a través del cerebro y del estado auto-reflexivo que genera.

La unión de diferentes cerebros en un sólo sistema, crearía una supra-conciencia o sistema superior de conocimiento en red… Los individuos que no sólo tienen conciencia “individual” sino además “social” serían aquellos precursores que están llamados a producir verdaderos cambios sociales, al igual que en nuestro sistema nervioso hay neuronas que actúan como multi-enlace de otras y algunas sólo son meras transmisoras de “trámite” del impulso nervioso.

Saca tus propias conclusiones de lo que esto significa.

El cortex cerebral.

Por otra parte, de todos los mamíferos, el cerebro del homo sapiens-sapiens se caracteriza por el desarrollo de lo que se llama “cortex cerebral” que es la parte más exterior del encéfalo y que tiene una textura rugosa de color blanco ligeramente grisáceo, parecida al aspecto de la mitad de una nuez.

Gracias al cortex, tenemos pensamiento abstracto, creencias y capacidad de previsión de futuro, entre otras cosas.

Precisamente es el cortex cerebral lo que diferencia a la especie humana del resto, en cuanto al sistema nervioso se refiere.

Electricidad y magnetismo en el cerebro.

En segundo lugar, debemos apreciar que nuestro cerebro funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica.

Aunque la potencia de la electricidad que manejan nuestras neuronas es baja (se mide en milivoltios), dicha potencia le es suficiente para procesar, manejar, distribuir y usar cantidades ingentes de información y generar multiplicidad de respuestas (casi infinitas en posibilidades).

Así que al usar micro-electricidad, podemos concluir que el cerebro es una máquina de bajas frecuencias. Y segundo… donde hay electricidad, hay electromagnetismo y donde hay electromagnetismo hay frecuencias (que se emiten hacia afuera… o que ser reciben del exterior…

¿Te das cuenta de lo que esto significa? Que nuestro cerebro, aparte de procesar la información que le viene dada por los sentidos, es capaz de emitir o recibir informaciones extra-sensoriales vía “ondas electromagnéticas” similares, pero de más baja intensidad, que las frecuencias de una emisora-receptora de radio.

¿Imaginas las consecuencias de lo que acabamos de decir? Nuestro cerebro puede actuar como una estación de radio -en cierta forma-.

Se ha comprobado que numerosas especies de aves, en sus migraciones, se guían por un auténtico receptor del magnetismo terrestre situado en la glándula pituitaria.

A través del mismo saben hacia donde tienen que volar y en qué dirección.

Es como tener una auténtica brújula o sistema “GRPS” incorporado al cerebro.

La mente, que podríamos definir como el “sentido” del cerebro, (al igual que la vista es el sentido del ojo -paridad órgano y sentido que genera-) es en cierto modo “a-espacial” y “a-temporal”.

El pensamiento, producto de la actividad neuronal, no ocupa espacio concreto ni se rige por los parámetros temporales de otros fenómenos naturales.

El pensamiento es capaz de innovar y crear cosas inéditas a partir de otras que ya existían o que lo eran de otra forma ya que a nuestro juicio, sigue siendo verdadero el precepto latino de “nihil is in intellectum quod prius non fuerit in sensi” (nada hay en el pensamiento que antes no estuviera en los sentidos…)

El descubrimiento de las frecuencias cerebrales.

Pero sigamos… poco después de la II Guerra Mundial, un psiquiatra alemán, profesor de la Universidad de Viena, llamado Hans Berger (1843-1941) demostró con un aparato “amplificador” al que se bautizó como electroencefalógrafo que existía un potencial eléctrico (oscilaciones de tensión) en el cerebro humano.

Antes que él, el médico inglés Richard Caton (1842-1926) demostró potenciales parecidos en perros.

Los primeros tipos de frecuencia que se descubrieron fueron las “alpha” y las “theta”.

Más tarde se completarían con investigaciones que completaron la gama de registro del electroencefalógrafo.

Cada tipo de onda se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente.

Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica es completamente diferente en cada uno de estos estados o frecuencias. El tipo de substancias neuro-químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Y tanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-mental-comportamental final.


El famoso “estado Alpha”

El estado alfa se produce cuando, si nos conectasen a un electro encefalógrafo, nuestro cerebro funcionase entre los 7,5 a 14 ciclos por segundo.

Cuando “funcionamos” en dicho estado, nos situamos entre la frontera de lo consciente y lo inconsciente.

Es la puerta entre ambos estados de conciencia y esto hace al “estado alfa” por tanto un estado muy especial ¿por qué? Porque nos permite, por un lado, seguir teniendo una actividad consciente de nuestro pensamiento y cuerpo, es decir, nos damos cuenta de lo que pensamos y sucede a nuestro alrededor. Pero por otro lado, al estar el “ascensor” de la conciencia en los “pisos bajos” de la mente, nos permite acceder a la información y estados propios del subconsciente, pudiendo aprovechar todo el caudal de ese 90% de “potencia” mental que reside en lo subconsciente.

Dicho estado es un “estar a gusto” en paz y felicidad interior, en relajación profunda. Aumenta mucho la capacidad de sugestión y autosugestión, esto es, cualquier cosa que nos sugieran en alfa, será más fácilmente admitida y con menos “filtros” por parte de nuestra racionalidad consciente.

Esto lo sabían muy bien los sacerdotes egipcios y de toda la antigüedad, o la propia Iglesia Católica… mediante el uso de inciensos y oraciones, canciones monocordes (como el gregoriano) o la música de órgano en especial, (que produce unas frecuencias en hertzios muy similares al estado alfa), hacían que cualquier idea, sugerencia o sermón, fuese fácilmente adoptado y “plantado” a nivel subconsciente en los fieles que los escuchaban.

La música es un eficacísimo instrumento de sugestión y de producción de estado alfa… de hecho muchos instrumentos producen vibraciones próximas a dicha frecuencia.

De ahí que con relativa facilidad, muchas personas se queden dormidas en los conciertos o sencillamente se sientan “trasladadas” por la música a otra dimensión. Si les pusiéramos un electroencefalógrafo, la mayoría de los asistentes a un concierto en un auditórium estarían funcionando en alfa o zeta. La contemplación del mar, el vaivén de las olas y el sonido que éstas producen… son un buen inductor del estado alfa. El tono de voz de ciertas personas, también…

Cosas como la música, la oración, los aromas, cierto tipo de imágenes (especialmente de la naturaleza, determinados tipos de pintura, símbolos o los propios mandalas tibetanos…) tienen como objetivo ponernos en este estado especial de la mente, que nos hace tocar nuestro interior más profundo y llegar a la “zona espiritual” del ser humano.

Las ondas Zeta

Su frecuencia fluctúa entre 3,5 y 7,5 ciclos por segundo. Están asociadas a los estados de alucinación creadora y resolutivos.

Durante su emisión, la persona puede descubrir acontecimientos profundamente escondidos en lo más recóndito de su subconsciente, así como los conflictos y los de la personalidad en particular.

Es la onda de la imaginación y del contacto dinámico con otras posibles “dimensiones psi” ofreciéndoos la oportunidad de la investigación de nuestra personalidad y de las profundidades de nuestra psicología. Nos muestra la actividad del genio creador.

A través de ella, la persona puede llegar a descubrir sus más profundos secretos.

Esta frecuencia es “emitida” por los discípulos de la filosofía zen, los monjes budistas o los religiosos cristianos en sus meditaciones, cantos u oraciones.

Principalmente es generada de forma inconsciente durante el periodo que precede al sueño nocturno y poco antes de despertar, así como ciertos estados hipnóticos.

Existe emisión de ondas zeta durante la etapa llamada “MOR” (movimiento orbital rápido).

Al preceder al sueño es esa sensación de bienestar difuso en el curso de la cual se cree que los escritores, músicos y artistas encuentran sus mejores inspiraciones (estados de inspiración o contacto con “las musas”).

Las ondas zeta, de hecho en su estado puro no son audibles puesto que se encuentra por debajo del umbral de audición de una persona normal. Lo que se escucha en los audios adaptados de ondas zeta, es una amplificación que según investigaciones realizadas igual.

Y además, son también rápidamente asimilables por nuestro sistema límbico.

Se pueden usar estos sonidos como fondo o acompañamiento a una composición musical suave y armónica para lograr mejores resultados en su aplicación.

Así estas ondas llegarán a nuestro sistema reticular de manera subliminal, es decir, que sean captadas de manera inconsciente. Al escucharlas, si lo hace directamente, no ponga demasiada atención, sino que trate solamente de sentirlas cómodamente sin más.

Para ello busca un lugar cómodo, tranquilo y silencioso, con una temperatura adecuada y una luz tenue de tu agrado.

También puedes usar unos auriculares. Relaja tu cuerpo durante unos 5 minutos y cierra los ojos.

Imagina que poco a poco las turbulentas aguas de la mente, llegan a la calma… desaloja tu cuerpo de tensiones y preocupaciones… Asume una disposición meditativa y deje que tu mente quede en blanco. Siente la onda como si fuera el mismo flujo de la vida. Deja que la onda toque tu mente de modo que tù puedas hacerla parte integrante de tu percepción. Permite que penetre en tu mente interior. No la escuches, siéntala, introdúzcete en ella. Siente lo que oyes y se integrará al universo.

Aplicaciones: Como me puedo beneficiar del estado alfa o zeta

Se puede acceder al estado alfa de muchas formas.

De hecho cualquier técnica como el yoga, la meditación zen, una simple relajación profunda, la contemplación de un paisaje, la audición de una música agradable, etc… nos pueden hacer llegar a este estado.

Una vez en el podemos “programarnos” mentalmente aquello que deseamos conseguir, tal como:

– estudiar más y mejor,
sentirse más tranquilo,
ser más creativo,
sentirse más felices,
aumentar la memoria, reducir el estrés,
aumentar la eficacia del sistema inmunitario y la salud en general,
incrementar el rendimiento en el deporte,
cambiar aspectos de nuestra personalidad a mejor,
aumentar la calidad de la sexualidad,
vencer el decaimiento o la depresión,
y un sin fin de cosas más.

El hecho en sí de la relajación, incluso sin programarse nada en concreto, ya produce un estupendo beneficio físico y psicológico, porque

a) mejora el estado físico,
b) reordena el estado mental y
c) re-equilibra las energías corporales

(Recordemos que el ser humano es un conjunto de lo físico, lo mental-emocional y lo energético… Para que tengamos un verdadero estado de felicidad y equilibrio, las tres partes deben estar bien integradas y aplomadas. La sinergia entre estas tres partes, produce la verdadera espiritualidad, entendida tanto humanísticamente como si lo desea, filosófica o religiosamente.)

Además se ha comprobado que en estados alfa y zeta, los hemisferios cerebrales funcionan más al unísono y se integran uniendo pensamiento concreto y analítico -lóbulo izquierdo del cerebro-, con pensamiento abstracto y creativo -lóbulo derecho. Y también uniendo pensamiento racional y discriminatorio (el que distingue unas cosas de otras, analizando lo concreto y la parte del todo) propio del cortex cerebral o parte más externa del cerebro, con el pensamiento filosófico e intuitivo (que unifica las partes en un todo y que tiene visión de perspectiva sobre las cosas) más propio de las partes mas internas y “viejas” evolutivamente hablando, del cerebro, que es donde “residen” nuestros instintos y pulsiones más profundas.

Así podríamos hacer el siguiente cuadro:

lóbulo derecho Cerebro “externo” (cortex)
lóbulo izquierdo Cerebro “interno” el resto.

Cada una de dichas “partes” con funciones opuestas y distintas pero complementarias. Aproveche por tanto que dentro de usted hay una poderosa máquina para cambiarle a usted, a su vida y al mundo, para mejor… si así lo desea. Y lo mejor de todo, no necesita nada en especial para hacerlo, sólo relajarse un poco y ponerle intención de paz y bienestar…

Además recuerda que tu cerebro es una potente radio que emite y recibe… Según lo que tù tienes dentro de tu caja cerebral, así es será lo que selecciones inconscientemente y reciba del exterior… porque, repito, el cerebro es una máquina que se “sintoniza” en determinada frecuencias.

Si lo le gusta la “sintonía vital” en que ahora vive, lo primero que tiene que hacer es cambiar el “dial interior” de su mente y su máquina cerebro-pensante. ¿Quiere saber cómo? Esto si que es más complicado de explicar, pero al menos aquí le he expuesto los fundamentos de cómo funciona todo esto. ¿Quiere saber más…?

Del cerebro: persona, a los cerebros: sociedad.

Búsquenos y compartiremos con usted lo que sabemos, con la única condición de que a su vez, usted lo comparta para el beneficio de otros.

Somos las células de un organismo llamado sociedad o Humanidad.

Si mejoramos cada uno de nosotros, mejoramos a la sociedad en su total.

Si empeoramos o nos individualizamos tanto que perdemos de vista a los demás, estaremos fabricando un “cáncer”…

Nunca puede existir verdadero bienestar propio, sino existe bienestar en lo que nos rodea y en quienes nos rodean.

Por eso en los pseudo-valores que esta sociedad consumista imperante nos crea impera el individualismo egocéntrico que nos mete en “burbujas unipersonales” donde lo importante es uno mismo y nada más.

Ello produce, entre otras cosas cada vez menos comunicación entre unos y otros, (o al menos una grave merma en la calidad de esa comunicación que es pobre, insulsa, falsa y manipuladora, mercantilista y artificiosa).

Es curioso como en la plena “sociedad de la información” los problemas de soledad, incomunicación, la marginalidad y aislamiento social van en aumento.

Cambiar hacia valores personales y sociales auténticos y acertados, donde el centro y el objetivo de todo fin sea el ser humano y su verdadero equilibrio y felicidad, conllevará a un mundo más justo, más feliz y mejor para todos.

Ese “organismo” llamado sociedad global o Humanidad, estará así sano e equilibrado y por tanto sus “células” las personas, también lo estarán. Y lo mejor de todo… el camino de esto que explico, ya está escrito dentro de todos y cada uno de nosotros… sólo tenemos que ocuparnos de sacarlo de las profundidades de nuestra mente y su vida, se lo aseguro, cobrará sentido si no lo tiene o lo tendrá aún más, si usted ya se siente bien con lo que hace.

Fuente: Aquiles Juliàn |http://neurocompetencias.bitacoras.com/


Beneficios de las Ondas cerebrales Theta

Originalmente fuimos creados con 12 hebras del ADN, pero debido a circunstancias a través del tiempo, la parte activa de nuestro ADN se ha reducido a 2 hebras. Al utilizar la técnica de Theta, podemos reactivar las 10 hebras latentes y aprovechar todo nuestro potencial. Vianna afirma que la activación de nuestro ADN aumenta la función del sistema inmunológico y hace más lento el proceso del envejecimiento.

Usar estas ondas  Theta nos da muchísimos beneficios.

Antiguamente teníamos que  currar muchos años para conseguir un estado de meditación profunda.

Ahora en segundos puedes llegar a lo que otros seres tardan vidas.

Los beneficios principales que he descubierto y además los que he encontrado investigando son:

Te puedes conectar a tuu subconsciente y verlo y hacer los cambios que te  interese para tu bien más óptimo y elevado.

Dándote la habilidad de programar su mente subconsciente de una forma muy fácil y divertida.

Te alivian  el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad.

Proporcionan un estado profundo de relajación y claridad mental.

Sincronizan ambos hemisferios cerebrales

Impulsan la imaginación vívida y espontánea, así como la creatividad y el pensamiento creativo.

Reducen el dolor.

Se crea un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfínas

Te sanan tu mente y tu cuerpo.

Te estiimulan  el sistema inmunológico.

Hacen  de puente en la conexión espiritual.

Aumentan la habilidad mental y el desempeño mental IQ

Te dan una  intuición avanzada.

Al usarlas  hacen que se eleven tus habilidades psíquicas.

Dan apogeo en los niveles creativos.

Se obtiene la habilidad de estar hiper enfocado.

Incrementa la habilidad de resolver los problemas

Mejora la memoria de largo tiempo.

Estimula la capacidad de aprendizaje.

Aumenta los niveles de relajación

Baja la ansiedad el estrés y la neurosis

Se puede dormir estupendamente.

Puedes cambiar totalmente tu vida, debido que al cambiar el inconsciente, accedes a cualquier deseo que quieras lograr muy fácilmente.

Y lo puedes comprobar por kinesiología, para que tú mismo des crédito que es cierto lo que se está haciendo a nivel aparentemente inconsciente.

Te ayudan a deshacerte de lo que quieras: e emociones negativas, ideas negativas, patrones negativos, origen de creencias…

Con las ondas se pueden ver as emociones negativas que están profundamente almacenadas que  provocan dolores emocionales y  físicos.

Ayudan a encontrar las raíces de los problemas.

Facilitan la conexión instantánea con la Fuente Universal de Energía.

Te permiten ser  testigo de la sanación,ya que  la sanación proviene de la Fuente o Creador de todo lo que es.

Y por encima de todo las ondas theta te ayudan a  ser más feliz en todo lo que tú desees.

¡Si a una vida con todo el potencial y conocimiento que ya poseemos!


Fuente: Mariposa e informaciones de Vianna Stibbal.

Esta entrada fue publicada en Sanación ondas cerebrales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta