Brain Gym®

Sistema orientado a actividades que mejoran el desempeño en todas las áreas: intelectual, creativa, atlética e interpersonal.

PAUL E. DENNISON Y GAIL E. DENNISON®

Paul E. Denninson y Gail E. Denninson

Enfoque 

Es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la
habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención e incapacidad para entender la fluidez de la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales que caracterizan a cada dimensión, se pueden ver en el movimiento del cuerpo. Por lo tanto la dificultad o facilidad que se tenga para realizar determinados movimientos sencillos nos habla de lo que está pasando a nivel de la comunicación inter-cerebral.

Es  la inteligencia creada por al atención enfocada y su conexión a los músculos y tendones. Cuando tenemos miedo el tendón reflejo de la guardia acorta las fibras musculares para eliminar nuestras acciones, y nos lleva a un comportamiento mas pasivo, o dificultoso. Este reflejo frente a un estrés, se puede observar como se dispara automáticamente, encoge los músculos de la rodillas, preparando el cuerpo para pararse firmemente y luchar o salir corriendo para evitar el peligro, ya que este reflejo activa nuestro cerebro mas primitivo, que hace que frente a una situación de peligro, solo pensemos en la supervivencia. Este reflejo tendinosos es un mecanismos de retroalimentación biológico que protege los tendones y sus músculos adjuntos de daños ocasionados por extensión excesiva. Funciona de la siguiente manera: los músculos de la pantorrilla, que están unidos al tendón de Aquiles, se contraen mientras sus antagonistas en la tibia , se relajan, llevando todo el movimiento hacia los dedos de los pies.
Cuando en una situación de stress se tensan las rodillas y el peso es desplazado hacia adelante, todo el cuerpo tiene que reacomodarse para guardar el equilibrio. Entonces, para mantenernos derechos , se contraen los músculos de la espalda baja y el cuello. El reflejo del tendón debería estar activo solo por corto tiempo. No obstante con el elevado nivel de estrés que experimentamos en nuestros tiempos, en muchas personas se advierte una rigidez crónica en las rodillas, la espalda baja y el cuello.
Esto provoca inmovilidad de la columna vertebral y disminuye el flujo natural del liquido cefalorraquídeo, los músculos de la espalda pueden estar tan tensos que acarrea problemas en la parte baja de la misma, p.e. hernia de disco. Y todo causado por el estrés.

Cuando estamos preparados para movernos, el tendón del reflejo de la guardia, se relaja y nos podemos mover o expresar activamente.

El bloqueo es  un impedimento para lograr alguna cosa y se produce por la desconexión cuerpo mente, por el estrés, la falta de conocimiento sobre uno mismo.


Centrado

Es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con “los pies en la tierra” y con organización.

Es la inteligencia de los reflejos físicos y su relación con las emociones. Los eventos emocionales  activan los reflejos. También hay bloqueos producidos ante situaciones perturbadoras que nos inhiben. Por ejemplo al salir de un trabajo mal. Esto hace que al hacer lo mismo digamos e el sentimiento negativo que va a influir en la situación. El cerebro asocia el fracaso anterior a la nueva situación.

Los químicos cerebrales están en nuestra contra. No se trata de voluntad. El desbloqueo de las emociones perturbaste nos permite estar en ganar ganar y en todas nuestras posibilidades.

Lateralidad

Es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en al campo medio. Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Es algo esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de Dr. Paul E. Dennison y Gail E. Dennison.

Dar y recibir información para poder comprender un texto comunicación. Si un hemisferio está al mando se asume el control automático y no se está en la plena potencialidad.

Lo fantástico de poder entender esta relación cerebro- cuerpo es que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse a través de movimientos corporales sencillos.
Los movimientos de Edu-K facilitan la integración cerebral en estas tres dimensiones, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia fuera en la forma de nuevo conocimiento. Se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de stress y de expresarse creativamente utilizando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Los movimientos que se utilizan inducen a la liberación del stress emocional del sistema.

Fuente: Dr. Paul E. Dennison y Gail E. Dennison adaptado  por Ma Ángeles Oliva Jiménez

Lo de color negro es de laDra. Susana L. Buscaglia

 

Esta entrada fue publicada en Elige de nuevo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta