Vegetales fermentados e hinojo para prevenir la pérdida ósea

Los Vegetales Especialmente Fermentados y el Hinojo Son Más Efectivos Que el Calcio Para Prevenir la Pérdida Ósea

 
Historia en Breve:
·         Una de las mejores maneras de lograr tener huesos saludables es por medio de una alimentación rica en alimentos frescos y crudos, como los vegetales, que maximizan los minerales naturales. Los vegetales fermentados que utilizan un cultivo especial diseñado para optimizar la vitamina K2 es una de las mejores estrategias para mantener huesos saludables y evitar la pérdida ósea

·         Nuevas investigaciones demuestran que comerse las semillas de la planta de hinojo tiene efectos benéficos en la pérdida de la densidad mineral ósea, así como del contenido mineral óseo. Los investigadores indicaron que las semillas de hinojo muestran un potencial para la prevención de la pérdida ósea en la osteoporosis post-menstrual

·         La vitamina K2 es una importante vitamina liposoluble que desempeña un papel crítico en la construcción de huesos fuertes, ya que su función principal es mover el calcio a las zonas adecuadas, como sus huesos y dientes. También ayuda a remover el calcio de las zonas en las que no debería estar, como sus arterias y tejidos blandos

·         Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación, pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina K2 podría ser lo suficiente para activar las proteínas de su cuerpo que dependen de la K2 para transportar el calcio a las zonas adecuadas

 
Por el Dr. Mercola

En la mayoría de las personas, en algún momento durante sus treinta años, su masa ósea comenzará a disminuir gradualmente (existen pasos que puede tomar para disminuir o detener, de que esto suceda, de lo cual hablaré más adelante).

En el caso de las mujeres, la pérdida ósea se acelera significativamente durante los primeros 10 años después de la menopausia, que es el período en el que se desarrolla la osteoporosis.

Muchas personas tienen una impresión equivocada sobre el hecho de que un medicamento prescrito combinado con una mega-dosis de los suplementos de calcio es la respuesta para lograr tener huesos sanos y fuertes.

En realidad, como una nueva investigación reveló una vez, la naturaleza ha proporcionado algunas de las mejores sustancias para prevenir la pérdida ósea en los alimentos que consume. Los vegetales fermentados que utilizan un cultivo especial diseñado para optimizar la vitamina K2 es una de las mejores estrategias para mantener huesos saludables y evitar la pérdida ósea, en combinación con la vitamina D.

Pero antes de hablar de eso, investigaciones recientes también sugieren que hay un vegetal en particular que muchas veces es pasado por alto pero que puede ser sumamente benéfico y si usted jamás ha comprado hinojo, este podría ser el momento de probarlo.

El Hinojo Podría Prevenir la Pérdida Ósea Post-Menstrual y la Osteoporosis

Los científicos que buscan compuestos naturales para contrarrestar la pérdida ósea postmenopáusica creen que podrían encontrar la respuesta en el hinojo, un vegetal menospreciado que es originario del sur de Europa y el área mediterránea.

En un estudio publicado en el International Journal of Molecular Medicine1, se encontró que comer semillas de la planta tuvo efectos benéficos en la pérdida de la densidad mineral ósea, así como del contenido mineral óseo.
Los huesos sanos mantienen su fuerza a través de un proceso continuo de descomposición y reconstrucción ósea. Los osteoclastos son las células que descomponen el hueso debilitado y los osteoblastos son células que los reconstruyen. Parece ser que lo que hace el hinojo es reducir la diferenciación y función de los osteoclastos, por lo tanto disminuyen ligeramente los marcadores óseos y ofreciendo un efecto protector sobre los huesos.

Los investigadores indicaron que las semillas de hinojo muestran un potencial para prevenir la pérdida ósea en la osteoporosis post-menstrual. Este vegetal, que tiene una base parecida a la del apio cubierta con hojas verdes, tiene una larga historia de uso medicinal y ha sido valorada desde la antigüedad para refrescar el aliento, para reforzar el estómago y por ayudar a expulsar las flemas de los pulmones.

Ahora se sabe que la planta es un tesoro lleno de nutrientes, incluyendo la vitamina C, folato (la forma natural de ácido fólico), calcio, magnesio y más, así como de fitonutrientes y antioxidante que podrían reducir la inflamación, mejorar la función inmune e incluso prevenir el cáncer.

Comer Muchos Vegetales es la Clave Para Tener Buena Salud Ósea

El hinojo es tan sólo un ejemplo de un vegetal que es excelente para los huesos. El alto consumo de vegetales ha sido relacionado con efectos positivos en el estado mineral óseo durante años.2 Comer vegetales orgánicos, biodinámicos, de alta calidad y cultivados localmente aumentará de forma natural la densidad y fortaleza ósea y disminuirá su riesgo de padecer una fractura a prácticamente cualquier edad.
Una de las razones por la que esto es tan importante es porque le proporciona a su cuerpo los nutrientes que son esenciales para la salud ósea, como la vitamina K1 y potasio.

Su cuerpo necesita potasio para mantener los niveles adecuados de pH en los líquidos corporales y optimizar su relación de potasio y sodio que también afecta la masa ósea. Si usted lleva una alimentación llena de alimentos procesados, existe una buena probabilidad de que su relación potasio-sodio este lejos de ser óptima, que por lo general es producida por llevar una alimentación rica en alimentos procesados, que obviamente es baja en potasio y rica en sodio.
Un desequilibrio en la relación entre el sodio y el potasio puede contribuir con un gran número de enfermedades, incluyendo las osteoporosis. Para asegurarse de obtener estos dos importantes nutrientes en proporciones adecuadas, lo único que debe hacer es dejar de consumir alimentos procesados, que tienen alto contenido de sal y bajo contenido de potasio y otros nutrientes esenciales.

También tenga una alimentación llena de alimentos enteros y sin procesar, que idealmente sean producidos orgánicamente para asegurar un contenido de nutrientes óptimo. Este tipo de alimentación le proporcionará de forma natural mayores cantidades de potasio en relación con el sodio, que es óptimo para la salud ósea y la salud en general. Si se le hace difícil comer la cantidad recomendada de vegetales que necesita al día, pruebe hacer sus vegetales en forma de jugo.
La Vitamina K2 Es Crítica Para la Salud Ósea

La vitamina K2, también conocida como menaquinona, es producida por las bacterias que recubren su tracto gastrointestinal. La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las zonas adecuadas de su cuerpo, como los huesos y dientes. También desempeña un papel muy importante al remover el calcio de las zonas en las que no debería estar, como sus arterias y tejidos blandos.

Es sumamente importante para mantener sus huesos fuertes y trabaja en conjunto con otro gran número de nutrientes, de los cuales los más importantes son la vitamina D, el calcio y el magnesio.

Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación, pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina K2 debería ser suficiente para activar las proteínas dependientes de K2 del cuerpo para transportar el calcio a donde necesita estar y removerlo de los lugares en donde no debería estar.

Como lo he discutido en numerosas ocasiones, la vitamina D es un nutriente crítico para una salud óptima y lo mejor es obtenerla de la exposición al sol o de una cama de bronceado segura. Sin embargo, muchas personas están tomando vitamina D oral, lo que en realidad podría ser un problema a menos que obtenga las cantidades adecuadas de vitamina K2. De hecho, este es un punto realmente importante al que no se le ha prestado la atención que merece: Si opta por una vitamina D oral, también necesita consumirla en su alimento o tomar un suplemento de vitamina K2.

¿Por qué?

Porque cuando usted toma la vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2- las proteínas que ayudan a mover el calcio alrededor de su cuerpo. Pero necesita vitamina K2 para activar esas proteínas. Si no están activadas, el calcio en su cuerpo no será distribuido correctamente, lo cual puede producir huesos débiles y arterias endurecidas.

En resumen, la vitamina K2 asegura que el calcio sea depositado y removido de las zonas apropiadas. Al tomar vitamina D, usted está creando un aumento en la demanda de la vitamina K2. Y la vitamina D y la vitamina K2 trabajan en conjunto para fortalecer sus huesos y mejorar la salud de su corazón.

¿Cómo Puede Saber Si Tiene Falta de Vitamina K2?

No hay forma de probar la deficiencia de vitamina K2. Sin embargo, mediante la evaluación de su alimentación y su estilo de vida, puede tener una idea de si podría o no tener deficiencia de este nutriente tan importante. Si usted padece de osteoporosis, enfermedades cardíacas o diabetes, probablemente tenga deficiencia de vitamina K2, ya que todas las enfermedades están relacionadas con este nutriente.

Si usted no padece de ninguna de estas enfermedades, pero NO come de forma regular altas cantidades de los siguientes alimentos, entonces las probabilidades de que padezca de deficiencia de vitamina K2 son muy altas:

·         Productos de origen animal provenientes de animales alimentados con pastura (por ejemplo huevos, mantequilla, lácteos)

·         Ciertos alimentos fermentados como el natto o vegetales fermentados que utilizan como cultivo inicial bacterias que producen vitamina K2.Por favor note que la mayoría de los vegetales fermentados en realidad no son ricos en vitamina K2 y vienen en cerca de 50 mcg por porción. Sin embargo, si se utilizan cultivos iniciales específicos entonces pueden tener diez veces más de contenido o 500 mcg por porción.

·         Paté de hígado de ganso

·         Ciertos quesos como el Brie y Gouda (estos dos son particularmente ricos en K2, contienen cerca de 75 mcg por onza)

Los vegetales fermentados, que son una de mis nuevas pasiones, principalmente como suministro de bacterias benéficas para su intestino, pueden ser un gran fuente de vitamina K si los fermenta usted mismo con un cultivo de inicio adecuado. En definitiva son MUCHO mejores que el hinojo para contrarrestar la pérdida ósea.

Recientemente hemos tenido muestras de vegetales fermentados de alta calidad hechos con un cultivo de inicio especifico probado y nos sorprendió descubrir que la porción normal de dos o tres onzas contiene cerca de 10 billones de bacterias benéficas, sino que también contiene 500 mcg de vitamina K2.

Debe tomar en cuenta que no todas las cepas de bacterias producen K2. Por ejemplo, la mayoría de los yogurts casi no tienen vitamina K2. Ciertos tipos de queso son muy ricos en K2, mientras que otros no. Todo depende del tipo de bacteria. No puede asumir que todos los alimentos fermentados serán ricos en K2, pero algunos alimentos fermentados tienen alto contenido de K2, como el natto.

Por Qué las Intervenciones Nutricionales Son Muy Superiores a los Medicamentos

Los huesos están compuestos de minerales en una matriz de colágeno. Los minerales le dan a sus huesos rigidez y densidad, pero el colágeno les da flexibilidad. Sin una buena flexibilidad, se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. Así que la fuerza del hueso es MÁS que sólo densidad ósea- que es la razón por la que los medicamentos como los bifosfonatos han fracasado tan miserablemente.

Los medicamentos como Fosomax acumulan una gran cantidad de minerales y hacen que el hueso se VEA muy denso en una prueba de rayos X llamada tomografía DEXA, que mide la densidad ósea, o el grado de mineralización de los huesos. Pero en realidad, son extremadamente frágiles y propensos a fracturas, que es la razón por la que se ven tantos casos de fractura de cadera en las personas que toman estos medicamentos.

Los medicamentos bifosfonatos son venenos que destruyen sus osteoclastos, que interfiere con su proceso de remodelación ósea. Por lo que es mejor construir sus huesos por medio de ejercicio, terapias nutricionales y hormonas como la progesterona y las vitaminas D y K.

Estrategias Naturales Para Prevenir la Pérdida Ósea Relacionada con la Edad

Necesita una combinación de minerales derivado de las plantas para huesos fuertes. En realidad sus huesos están compuestos de al menos una docena de minerales. Si sólo se centra en el calcio, probablemente estará debilitando sus huesos y aumentando el riesgo de osteoporosis como lo explica el Dr. Robert Thompson en su libre llamado, “The Calcium Lie”.

Es más probable que su cuerpo pueda utilizar el calcio correctamente si es calcio derivado de una planta. Buenas fuentes incluyen la leche cruda proveniente de vacas alimentadas con pastura (que comen plantas), vegetales de hojas verdes, la médula de los cítricos, algarrobos, semillas de sésamo y germen de trigo, por mencionar algunas. Pero usted también necesita fuentes de sílice y magnesio que algunos investigadores dicen es en realidad enzimáticamente “trasmutado” por su cuerpo en el tipo de calcio que puede ser utilizado por el mismo.

Esta teoría fue expuesta por primera vez por el científico francés, Louis Kevran, nominado al Premio Nobel y quien pasó años estudiando cómo se relacionan la sílice y el calcio.

Buenas fuentes de sílice son los pepinos, pimientos, tomates y un gran número de hierbas incluyendo la cola de caballo, ortiga, paja de avena y alfalfa. Pero sin duda la mejor fuente de magnesio es el cacao crudo orgánico. Sí, el chocolate saludable de alta calidad es extremadamente rico en magnesio.

Una gran fuente de minerales, que son importantes para muchas de las funciones del cuerpo, es la Sal del Himalaya, que contiene los 84 elementos encontrados en su cuerpo. Además, necesita asegurarse de estar consumiendo mucha vitamina K2, que se encuentra en los alimentos fermentados como el chucrut casero.

La osteocalcina es una proteína producida por sus osteoblastos (células responsables de la formación ósea) y es utilizada en los huesos como parte integral del proceso de formación de los mismos. Sin embargo, las osteocalcina debe ser “carboxilada” antes de que pueda ser eficaz. La vitamina K trabaja como un cofactor para la enzima que cataliza la carboxilación de la osteocalcina.

Se ha descubierto que la vitamina K2 es un “activador” mucho más efectivo de la osteocalcina que la K1, porque su hígado utiliza la K1 para activar los factores de coagulación, mientras que la mayoría de sus tejidos prefieren utilizar la K2.  Además, la vitamina D, que es producida por su cuerpo como respuesta a la exposición solar, es otro factor crucial para mantener la buena salud ósea a medida en que envejece.

¿El resultado final?

Una de las mejores maneras de lograr tener una buena salud ósea es por medio de una alimentación rica en alimentos enteros, crudos y de alta calidad, que maximicen los minerales naturales para que cuerpo tenga la materia prima que necesita para hacer lo que debe hacer y para lo que fue diseñado. Además, necesita una exposición segura al sol junto con ejercicio de levantamiento de pesas de forma regular.

En resumen:

·         Optimizar su vitamina D ya sea de forma natural por medio de la exposición al sol, una cama de bronceado segura o bien un suplemento oral de vitamina D3. Chéquese sus niveles sanguíneos de forma regular para asegurarse de estar dentro de un rango óptimo.
·         Optimizar su vitamina K por medio de una combinación de fuentes alimenticias (vegetales de hoja verde, alimentos fermentados como el chucrut casero y un suplemento de K2, de ser necesario. Recuerde que si toma un suplemento de vitamina D, también necesitará aumentar el consumo de vitamina K2.)

Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación pero parece probable que 180 a 200 microgramos de vitamina K2 puede ser suficiente para activar las proteínas de su cuerpo dependientes de K2 para transportar el calcio a las zonas apropiadas.

Si usted toma grandes dosis de suplementos de vitamina D, la Dra. Kate Rheaume-Bleue, médico naturópata y autora del libro Vitamin K2 and Calcium Paradox, sugiere que tomar de 100 a 200 microgramos (mcg) de vitamina K2 por cada 1,000 UIs de vitamina D. Las últimas recomendaciones sobre la dosis de vitamina D, es de 8,000 UI de vitamina D3 al día si es adulto, lo que significa que necesita cerca de 800 a 1,000 microgramos (0.8 a 1 miligramo/mg) de vitamina K2-

·         Asegúrarse de hacer ejercicios con pesas, que tiene grandes beneficios en su sistema esquelético. Mi favorito es el Peak Fitness pero también es importante hacer ejercicios de resistencia para producir fuerzas dinámicas piezoeléctricas en sus huesos que estimularán los osteoblastos para producir huesos nuevos.

·         Consumir una amplia variedad de alimentos enteros, frescos y orgánicos incluyendo, vegetales, nueces, semillas, carne orgánica, huevos y lácteos orgánicos y sin pasteurizar. Mientras más crudos estén los alimentos que consume, mejor nutrición. Minimice el consumo de azúcar y granos.

 

Fuentes y Referencias

·         GreenMedInfo.com March 23, 2012
·         International Journal of Molecular Medicine June 2012; 29(6):1053-9
1 International Journal of Molecular Medicine June 2012; 29(6):1053-9
2 American Journal of Clinical Nutrition June 2006, Vol. 83, No. 6, 1420-1428

Esta entrada fue publicada en Elige de nuevo, Salud y comida. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta