Placeres escritos, nuevo libro de Juan Manuel García Torres

Edición impresa “Para ser poeta hay que ser grande” (Sebastián de la Nuez Caballero)
“DADME palabras, decía alguien. Y le dieron sueños, y hasta le dieron actos, esperas y hasta conquistas; deseos y hasta hartazgo… Y también le dieron palabras, tantas palabras como su sed quería y su calma necesitaba. Y le dieron versos libres y prosa poética y hasta cuadros sonoros de razones. Y escribió…
Así comienza este nuevo libro, del escritor Juan Manuel García Torres, que entremezcla verso y prosa poética, con una visión muy personal; ve la vida, la estudia, y nos la cuenta en las distintas etapas de su quehacer poético.
Juan Manuel García Torres, nació en Arona, Tenerife, es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Información y tiene una obra bastante extensa. El libro que hoy comentamos acoge en sus 124 páginas las distintas épocas de la creación literaria del poeta. Presentado en la Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en S/C. de Tenerife y está editado por Ediciones Idea, en la colección (Vid Nueva.) El autor estuvo acompañado por el escritor y docente Misael Pulido y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.
Placeres Escritos está formulado en cuatro temáticas y en diversas situaciones, tanto en prosa como en verso. El escritor usa su imaginación y la ayuda de las pegásides para mostrarnos por la pasarela de su literatura “una recopilación de relatos y poemas, envueltos en cierto tono intimista.” Nos vamos a tomar la libertad de brindar por este nuevo encuentro con Juan Manuel ¿puesto que hubo un tiempo que fuimos compañeros en el sendero de las letras?, recordemos los recitales en el bar de la francesa Daniéle Courchinoux, frente al reloj de flores del Parque García Sanabria, deliciosas tardes e inolvidables encuentros, cuando todos llegamos con nuestras mochilas cargadas de ilusiones aderezadas con versos. Otra época que no puede ir al olvido es cuando nuestros primeros poemas volaron en alas de la revista Orchilla, o la Hoja Volandera, que dirigió con bastante éxito el poeta José Domingo Herrera.
Son recuerdos que hoy se han movido gratamente con la llegada a mis manos de Placeres Escritos, obra de la cual, Juan Manuel, apostilla: “el placer que me ha proporcionado escribirla. Y el placer de leerla y que otros le encuentren el disfrute”.
Expongamos una pequeña muestra del poema que podemos ver en la página once, titulado “Sembrar palabras”. “Sembrar palabras es fácil/ Ellas germinan en el olvido/ y dejan caer sus frutos/ que más tarde se pudren/ sin que te llegues a enterar./ Ellas se ensanchan en las ramas/ cuajan el tallo/ y reverdecen las hojas/ endurecen la madera que espigada retoña…/ Tú no te llegarás a enterar/ de la estación de la poda.”
La página ochenta y nueve nos invita a leer un micro-relato titulado: “Recuerdos”. “Ayer recordó su infancia. Se diría que fue feliz. Que vivió con todas sus fuerzas aquella oportunidad de descubrirlo todo con tanta calma, tanta paz y al mismo tiempo tanta alegría… Pero ahora la descubría a ella. Y él había crecido. Su piel ya no era la de antes, ni su gesto, ni su manera de hablar, ni tan siquiera sus dudas… Y allí estaba ella, desnuda, a su lado. Tan quieta. Durmiendo. Y allí estaba él, mirándola, admirándola, sintiéndola tan suya…”.
Tampoco falta en este libro un agudo sentido del humor que sienta sus bases en la libertad de la imaginación.
Quiero terminar este breve comentario dándote la enhorabuena, Juan Manuel, por este libro, y por tantos otros que estarán balanceándose en tu corazón.
ELSA HERNÁNDEZ BAUTE

Conozco personalmente a Juan Manuel y es un hombre que se dedica a ampliar y hacer más grandes las consciencias de todas las personas. Su labor trayendo a confererenciantes y terapeutas al sur de Tenerife,  a lo largo de los años ha sido fantástica. Esta Asociación  sin ánimo de lucro ha sido fundada inicialmente en el Valle de San Lorenzo.

Gracias  Juan Manuel, por tu gran labor y por tu poderosa decisión de traer la luz a las personas en este hermoso planeta Tierra.

Si deseas contactar con este escritor tan honrado, correcto y Mesías del Conocimiento.

Su email es juanmagtor@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Elige de nuevo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta