Friedrich Nietsche” El ocaso de los ídolos”

Estuve en la biblioteca leyendo una obra que me pareció super interesante. He sacado algunos párrafos para compartirlos con ustedes. 

En el capítulo Los que quieren “mejorar” a la humanidad de Friedrich Nietsche de su obra” El ocaso de los ídolos”

“El juicio moral tiene en común con el religioso el creer en realidades que no son tales. La moral no es más que una interpretación de determinados fenómenos o por decirlo con más exactitud una interpretación errónea”…

“La Verdad” designa cosas que hoy llamaríamos “imaginaciones”…

Llamar “mejoramiento” a la doma de un animal es algo que a nosotros nos suena como burla.

Quien sepa lo que pasa en los lugares donde se doma animales salvajes dudaría mucho que estos sean “mejorados”. Se les debilita, se les hace más dañinos, se les convierte en animales enfermizos, a base de deprimirlos mediante el miedo, el dolor, las heridas y el hambre. Lo mismo pasa con el hombre domado que ha “mejorado” el sacerdote…

Allí yacía enfermo, sombrío, aborreciéndose a si mismo, con un odio mortal a todos los impulsos que incitan a vivir, recelando de todo lo que seguía siendo fuerte y dichoso: en suma ha sido convertido en un cristiano.

–Instinto de mediocridad

“Aprender a ver tal y como yo lo entiendo equivale prácticamente a lo que el lenguaje no filosófico llama voluntad firme, cuyo aspecto esencial es poder negarse a “querer” poder aplazar la decisión.

Todo lo no espiritual, todo lo bvulgar radica en la incapacidad para oponer resistencia en el tener que reaccionar, en seguir todo impulso.

En muchos casos ese tener que es ya un síntoma de enfermedad, de decadencia, de agotamiento, casi todo lo que la tosquedad no filosófica llama “vicio” no es más que esa incapacidad fisiológica que impide no mejorar.

El que se mueve lento, desconfiado, reacio, deja que lo nuevo y lo extraño se le acerque manteniendo una calma hostil y tratando de no cogerlo, es lo más parecido a la aristocracia.

La teología es la corrupción de la razón a causa del “pecado original” el cristianismo.

“Endureceos”

Porque los creadores son duros y os ha de hacer felices el dejar nuestra huella sobre milenios, como si de blanda cera se tratara; os ha de hacer felices al escribir como si fuera sobre bronce, sobre esa voluntad de milenios que es más dura y más noble que el bronce. Lo más noble radica solo en lo que es totalmente duro. He aquí la prueba que le impongo a mis hermanos: “Endureceos”

Fuente: Friedrich Nietsche” El ocaso de los ídolos”

 

Esta entrada fue publicada en Elige de nuevo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta