Vivir sin quejas

Hace muchos años que todos conocimos la noticia que salió en el País de comprometernos a vivir sin quejas.

Desde ese entonces han habido muchos estudios científicos que afirman que incluso las quejas pueden llegar a matarnos

Beneficios de quejarse

“1 Hace que las cosas se vean peor de lo que son

Cuando alguien se queja se centra solamente en lo que está mal, no presta atención a nada más. Aunque lo que está mal sea solo el 20% y el 80% restante esté bien, se fija en lo negativo, obviando lo positivo. Cuando te pasas el día quejándote y hablando de lo malo, acabas viendo las cosas peor de lo que realmente son.

2 Corres el riesgo de que se convierta en un hábito

Cuanto más te enfocas en lo negativo, más difícil se hace ver el lado bueno de las cosas y más te alejas de una mentalidad positiva. Nuestros hábitos nos definen y nos guían, así que deberíamos cuidar mucho que hábitos escogemos.

3 Acabas teniendo lo que enfocas

Es lo que los psicólogos llamamos el sesgo de confirmación: es una tendencia a interpretar la nueva información de manera que confirme las propias preconcepciones y obviar la información que contradice nuestras creencias. Por lo tanto, si yo me focalizo en lo negativo, tenderé a escoger la información que me da la razón de que todo es una mierda y dejaré de ver la información que me dice lo contrario.

4 Conduce a los demás a la queja

Normalmente el discurso de una persona que se queja genera en el oyente esta tendencia a la protesta, creando un clima de malestar emocional palpable. Si tu entorno se queja, acabas intoxicándote de esa tendencia y focalizando también tu atención en las cosas negativas. Te acabas creyendo sus quejas y haciéndolas tuyas.

5 Genera sensación de indefensión

En un ambiente de continua queja, se acaba pensando que no hay solución, que no se puede hacer nada por cambiar las cosas, que hagas lo que hagas todo continuará siendo malo o peor.

6 La queja mata a la innovación

Una persona que se queja es la primera en disparar en contra de una idea innovadora. Creatividad y queja son dos cosas opuestas, o se da la una o se da la otra, pero no las verás juntas.

7 Atrae a gente negativa

La queja atrae hacia sí a gente negativa, cualquier persona optimista será vista como poco realista o ingenua.

8 Crea relaciones insanas

Las personas que se quejan juntas, se unen contra el mundo y se alimentan unos a otros para seguir siendo negativos, cualquier idea positiva será mal vista. Al final, se acaban uniendo entre sí y formando “grupos cerrados” de retroalimentación negativa.

9 La queja y el pesimismo son dos caras de la misma moneda

La queja te focaliza en lo negativo y eso te lleva al pesimismo, a ver solo el problema de cada asunto, sin pensar nunca en las soluciones. El que es pesimista cree que pensando en lo peor estará más preparado cuando llegue, pero lo que no sabe es que el optimista disfruta más de la vida y cuando le llega el problema se focaliza en la solución, teniendo absoluta confianza en que lo que está haciendo va a funcionar.

Si, con estas razones, no te convenzo, prueba a dejar de quejarte durante un mes y fíjate en los efectos.” Fuente: La Ciencia del Espíritu

Impresionante. ¿Cómo es que viendo esta lista de beneficios seguimos quejándonos? Será por las neuronas espejo, será por las sinopsis de nuestro cerebro. Han hecho tanto el camino que ser víctima es lo habitual en nuestra sociedad.

Alguien dijo una vez que si miramos que necesitamos detrás de la queja: acción o ser comprendidos. Si buscamos con nuestros recursos como solucionarlo y sobre si estamos dispuestos a pagar el precio que requiere dejar de ser víctimas en nuestra vida, el planeta sería un lugar libre de quejas.

Fuente: internet.

Esta entrada fue publicada en Sanación ondas cerebrales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta